Disponibilidad de plazas de aparcamiento sin necesidad de sensores

Si los tickets de la OLA llevaran un código QR que codificara la hora de inicio y hora de final de estacionamiento, los controladores de la OLA (por cierto, alguno es más cruel que Pol Pot...) podrían leerlos acercando un escáner de mano al parabrisas. Es un dispositivo pequeño y simple, como los de los supermercados.

El escáner estaría conectado a la maquinita que llevan, a la que se la dotaría además de un GPS y una conexión 3G o similar.

Al escanear el ticket los datos se enviarían en tiempo real a Internet, donde existiría un mapa publicamente accesible por todos que mostraría por tanto:

* Qué plazas están libres y cuáles ocupadas.
* En las plazas ocupadas, cuanto tiempo queda para que se liberen.
* El estado de ocupación de los aparcamientos subterráneos.

Como ya prácticamente toda la ciudad tiene OLA la cobertura sería muy buena y no haría falta instalar sensores de aparcamiento. Y con esta información los ciudadanos podríamos decidir desde casa si bajar al centro en coche, andando o en autobús... Y seguro que algún audaz santanderino construiría una app móvil muy útil desde el coche.

Por otro lado, un tipo con gafas de culo de vaso en el Ayuntamiento (osea, un experto en data mining) podría analizar esta ingente cantidad de datos y extraer información útil para establecer correlaciones entre la ocupación de las plazas de aparcamiento y eventos en la ciudad, horarios, calendarios, clima...

Concurso

  • 863
  • 3
  • 17

Creado por

jaimeobregon

jaimeobregon

Puntos: 5699

Estado del ciclo de vida

Status received

Recibida

Sacos

Finalists Contest Smart city

Tags

ola aparcamiento párking coches trafico

Etiquetas

Finalista Concurso

Construida sobre

Poner un comentario

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • maloftabirdo
    05 de mayo 17:50

    Muy buena idea. Se me ocurre que, si el control se efectuara por la matrícula en vez de por el tique (como dice mistici.039), podrían implantarse localizadores gps a todos los coches y que la multa se emitiera automáticamente si se detecta que pasada la hora convenida el coche sigue en el mismo sitio. De esta manera, se podría eliminar todo el personal dedicado a controlar la OLA, o al menos la mayor parte.

  • jaimeobregon
    01 de abril 19:08

    Gracias por el comentario, mistici.039. Una posibilidad es que el código QR codifique tanto la hora de entrada como de fin de estacionamiento. De este modo el resto de conductores podríamos acceder a una estimación aproximada de cuándo van a quedar plazas libres.

  • mistici.039
    26 de marzo 15:08

    Hola Jaime
    Me parece muy interesante tu aportación. El único problema que encuentro, sin ánimo de desmerecer la labor del controlador es sobre su eficiencia y disponibilidad para ir actualizando la información, ya que los tiquets irán caducando y él tiene que ir retomando la "medición" durante esos intervalos.
    Yo sustituiría la emisión de los tiquets y asignaría el contról a la matrícula del vehículo o a un código permanente en el mísmo.
    La lectura se haría por la matrícula o "la pegatina".
    Beneficios:
    Podrías renovar el aparcamiento por sistemas telemáticos
    La lectura sería más práctica y facil, incluso podría haber dispositivos para ello fijos.
    Se cruzaría mayor información como: propiedad, robo o sustracción, seguro, corriente de tasas e inspecciones, ...
    es una idea.
    Pero ante todo tu idea general es buena
    Un saludo

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información