Mejora de la movilidad Norte-Sur y Noreste-Noroeste

imagen
Esto no pretende ser una idea concreta sino un planteamiento ante lo que yo creo que es un problema en esta ciudad. Desde hace ya un tiempo vemos como desde el ayuntamiento quieren mejorar las conexiones norte-sur como por ejemplo construyendo viales sobre la vaguada de Las Llamas, que hasta hace poco suponía una barrera. Sin embargo a partir de los Castros hacia el sur se podría decir que la barrera continúa, sobre todo entre el espacio entre Camilo Alonso Vega y El Sardinero, debido a la mala planificación que hubo en su día a la hora de urbanizar y también debido a la complicada geografía. Lo mismo pasa en la zona al norte de la Avenida de la Constitución (Cueto, Valdenoja, La Pereda...), el terreno complicado pero también una mala urbanización (que es prácticamente nueva) crea muchos problemas de movilidad que ya ahora no tienen solución.

La mejora de la movilidad dentro de la ciudad no creo que sea solo cuestión de mejorar las infraestructuras. Desde mi punto de vista, el problema de movilidad, además de en el desorden urbanístico que existe, está en la organización del transporte público (TUS) que creo que puede mejorarse de tal forma que se cubran las necesidades de la mayor población posible y de fomentar así la utilización del transporte público. Aunque seguramente haya muchas más zonas de Santander que también presenten deficiencias aquí planteo algunas que creo que son importantes.

- La conexión norte-sur en transporte público es poco eficaz, haciendo así que muchos se inclinen por el transporte privado. La zona norte ha crecido mucho en población y en extensión en los últimos años y aunque hay transporte público no es eficaz. Por ejemplo, las líneas 1 (PCTCAN - Valdenoja) y 2 (Corbán - Valdenoja) tienen casi el mismo recorrido y cubren a parte de los vecinos de Cueto, concretamente a los de Valdenoja. Tener 2 líneas que realizan circuitos similares no tiene mucho sentido cuando además ambas tienen una frecuencia bastante buena. Además ambas pasan por El Sardinero, lo cual si se quiere ir al centro, supone un rodeo innecesario que podría atajarse por el Tunel de Tetuán (al no haber otra alternativa más directa).

- Lo mismo pasa con la línea 13 (Lluja - Cueto) que cubre a los vecinos de Cueto pero en torno a la calle Inés Diego del Noval. La frecuencia de esta línea es mucho menor que las de las líneas 1 y 2 aunque acaba pasando también por Valdenoja. Y esta línea también recorre todo El Sardinero.

Ante estas dos situaciones, es necesario que el barrio de Cueto (norte), que incluye también La Pereda y Valdenoja, tenga una conexión más directa en transporte público con el centro (sur), ya que en la actualidad prácticamente todas las líneas recorren el Sardinero y el trayecto es muy largo si a ello le sumamos el tiempo de espera de los autobuses (sobre todo los usuarios de la línea 13 que están en clara desventaja). Existe un proyecto de construir una vía entre las estaciones y Cueto, con un túnel desde las estaciones hasta Los Castros y pasando por el puente de Arenas recién construído, llegando con otro túnel hasta Cueto. Este enlace, a pesar de ser muy costoso y de que no está previsto de construir en los próximos años, solucionaría la movilidad norte-sur, agilizaría la conexión entre ambos puntos y descongestionaría el túnel de Tetuán.

Las conexiones entre la zona norte con otras zonas de la ciudad, no solo con el centro también presentan deficiencias. Por ejemplo, es imposible un trayecto directo en autobús entre Cueto y la zona de las Universidades. Lo mismo pasa entre la zona norte con El Alisal, La Albericia, Lluja, etc. Es necesario dar un rodeo por El Sardinero y el centro para llegar a estos puntos haciendo que sean viajes demasiado largos cuando no tendría que ser así. Por ejemplo en este caso se puede aprovechar la Avenida de la Constitución para mejorar la conexión entre barrios este-oeste.

Lo que pretendo con este planteamiento es la necesidad de que el ayuntamiento o alguna institución elabore un estudio profundo para mejorar las conexiones entre los barrios de la ciudad. No hay duda de que Santander es una ciudad dificil, por ser una península, por tener una geografía complicada y por estar mal urbanizada en gran parte. Sin embargo resulta un gran problema las dificultades de movilidad que se presentan en una ciudad que no es tan grande. El centro de la ciudad, en el sur, es sin duda el punto más importante de la ciudad pero no puede ser el epicentro por el que pasen todas las líneas de autobús, ya que es necesario también la conexión entre barrios y desde mi punto de vista, para ello no solo hay que mejorar las infraestructuras sino también reorganizar el transporte público para que sea más eficaz, más rápido y lo más importante, que cubra a todas las zonas de la ciudad atendiendo a sus necesidades reales.



En la imagen vemos como muchas de las conexiones entre distintos puntos de la ciudad se ven obligadas a pasar por el centro y por El Sardinero. En el norte, la conexión entre el este y el oeste es escasa al igual que entre el norte y el sur las líneas dan muchos rodeos provocando que la gente prefiera no usar el transporte público.



En el Plan de Movilidad Sostenible de Santander ya se plantean algunos de las conexiones que se pretenden realizar. Destaca la conexión norte-sur entre las Estaciones y Cueto, gran parte de este soterrada y pasando por Los Castros y La Pereda. Esta mejoraría mucho la movilidad ya que actualmente no existe un eje tan directo entre ambos puntos y además sería posible incorporarse a la conexión desde varios puntos. La otra conexión que destaca (en azul) partiría desde el extremo de Jose María González Trevilla, pasando por todo Cueto, Monte y llegando hasta Bezana. Conexiones de este tipo mejorarían la movilidad este-oeste y la posibilidad de implantar líneas de TUS que sean directas y efectivas. Evitar el descontrol urbanístico como ya ha ocurrido y planear la urbanización de los viales con antelación evitaría en un futuro problemas mayores de movilidad.
  • 637
  • 1
  • 5

Creado por

pedalej

pedalej

Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • communitymanager
    03 de febrero 13:08

    Muchas gracias Pedalej por compartir tu idea, es muy completa :)

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información