¡Abrir el archivo fotográfico municipal a los ciudadanos!

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=604d0d675120593b9ae947c8492df164c3a6862d463e9750aac2580732622670
El CDIS es el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, una oficina municipal que gestiona el fantástico archivo histórico de fotografías de la ciudad. Eso está guay.

La web del CDIS está pensada como si fuera una consejería: la navegación es incómoda (muchos clics), es poco visual, las fotos se ven muy pequeñas y, sobre todo, las fotos no tienen una licencia abierta, así que los ciudadanos no podemos descargarlas libremente ni usarlas. Eso no es guay.

Lo que propongo es que el CDIS y el Ayuntamiento tengan la audacia de abrir su archivo fotográfico con una licencia Creative Commons para que así los ciudadanos realmente podamos hacer uso de ellas. Nuestros vecinos del este ya han liberado 10.000 fotografías del archivo fotográfico del Gobierno Vasco, y además no sólo permiten que los ciudadanos aporten nuevas imágenes al fondo, sino que lo animan activamente.

¡Imaginad el tremendo valor histórico y las excelentes fotografías que duermen ocultas en los álbumes de las familias santanderinas desde hace un siglo!

El proyecto se completaría con un sitio web donde todos (crowd whatever!) podamos geolocalizar las fotos cargadas en tres dimensiones: latitud, longitud y tiempo (año). Las dos primeras dimensiones ya las dan servicios como Panoramio, pero con la dimensión temporal se podría hacer algo como HistoryPin.

¿Cómo era la calle donde paseaba de pequeño con mi madre hace 5, 10, 15, 25, 50, 100 años? ¿Cómo era el antiguo Hotel Bahía? ¿Cómo han cambiado los Jardines de Pereda a lo largo del tiempo? Algunas fotos las tiene el Ayuntamiento, otras están dormidas en los álbumes de los ciudadanos. Más ejemplos (sin terminar): www.geosantander.com

Todo esto debería ser un proyecto participativo, abierto a todos, y diseñado desde el principio tomando el pulso de la calle. No hace falta mucho dinero para ponerlo en marcha, y el sistema debería ser realizado en cooperación por las pequeñas-pero-sobradamente-preparadas empresas y profesionales locales, no por una UTE del Banco Santander con la NASA y la Estación Espacial Internacional... :-)


  • 1918
  • 10
  • 38

Creado por

jaimeobregon

jaimeobregon

Puntos: 5699

Sacos

Finalists Contest Smart city

Etiquetas

Finalista Concurso

Poner un comentario

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

10 comentarios

  • patiño
    02 de noviembre 10:58

    Muy buena idea!

  • Mónica
    03 de octubre 21:33

    Hola Jaime,

    Me gustan mucho tus ideas y esta en concreto. El otro día cuando me di de alta quise Construir sobre tu idea y no figura lo que comenté y ahora parece que la idea fue mía. No entiendo bien.
    Lo que me recordó tu idea es a un corto de la ciudad que hace tiempo se me ocurrió. Estaba yo en el Sardinero y había una niña de unos 8 años patinando. Me puse a hablar con ella y en un momento rediseñamos la plaza entre las dos. Y pensé que me encantaría hacer un documental de Santander antiguo (con fotos); santander actual (grabando) y Santander futuro ....
    Precisamente la foto que has puesto me trae muchos recuerdos porque ahí pasé mi infancia. Espero que algún día hagan mi propuesta y nos conozcamos entre todos para crear una ciudad mejor. Saludos,

  • edusalado
    13 de septiembre 11:35

    Gran idea Jaime, seguramente en el archivo haya verdaderas joyas que los ciudadanos querrán utilizar.

  • mathilda
    08 de mayo 15:34

    Quedaríamos asombrados si investigáramos la ciudad de nuestros abuelos en busca de imágenes al descubrir que, en el breve espacio de dos generaciones, existen verdaderos agujeros negros en la memoria fotográfica de nuestro patrimonio urbano. Posiblemente ese daño pudiera revocarse al volcar los archivos familiares en el CDIS, tal y como indica esta oportuna idea.
    Sirva como ejemplo que no existen a la vista pública fotografías del tan añorado Túnel de Tetuán ni datos públicos sobre su ejecución. Lamentable.

  • maloftabirdo
    05 de mayo 17:38

    Fantásticas ideas, de las mejores que he leído hasta ahora por aquí. Te felicito.

  • jungleyorch
    16 de abril 12:50

    Una gran idea! Mucha gente tiene en casa fotos antiguas de la ciudad. Yo he compartido varias por Twitter, pero sería interesante el poderlas poner todas juntas

  • gospelyeye
    13 de abril 16:56

    Yo pensé lo mismo al buscar imágenes antiguas de los Campos de Sport, es chocante que se gestione con dinero público un archivo fotográfico y que si quieres acceder a una foto tengas que pagarlo. Eso es un banco de imágenes, que es un negocio privado y ya existe. Desde luego hay que darle una vuelta al archivo del CDIS

  • 04 de abril 21:39

    buena idea amigo!!

  • albertorfc
    02 de abril 12:18

    Hace tiempo entré en la web del archivo y pensé lo mismo. Me parece muy buena idea!

  • nicolas
    13 de marzo 10:16

    Lamentablemente recaudar y dar servicio plural no suele ser compatible.

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información