SISTEMA DE COOPERATIVAS EN LA CIUDAD

Recientemente el Parlamento Regional ha aprobado la Ley de Cooperativas en la Comunidad Autónoma. La idea básica aprovechando esta legislación moderna es que el Ayuntamiento se convierta en impulsor del movimiento cooperativo en la ciudad y se pueda beneficiar del mismo, así como generar empleo y riqueza.


El Ayuntamiento, a través de sus propios medios técnicos, materiales o humanos o de una subcontratación de los mismos, se convertirían en lanzadera de diversos tipos de cooperativas en la ciudad, aprovechando también resortes como el asociacionismo vecinal, el juvenil o el social. Los tipos de cooperativas, a modo de ejemplo, que pudieran ser impulsadas son:


  • Cooperativas de consumidores y usuarios: Cuya finalidad sería la obtención de bienes y servicios básicos tales como servicios educativos complementarios, servicios culturales, deportivos y sociales, productos alimenticios, equipamiento de hogar, reparaciones, seguros, combustibles y un largo etcétera a precios más competitivos que los de mercado y con una filosofía social y de apoyo a la producción local y cercana.

  • Cooperativas de trabajo asociado: destinadas a la creación de empleo dando soporte a las anteriores, o proporcionando servicios a precio competitivo al ayuntamiento y otros entes, tales como pequeñas reparaciones en hogares y zonas de la ciudad de bajos recursos, servicios educativos de refuerzo y apoyo, economato para cooperativa de consumidores, servicios a la tercera edad…. Las posibilidades son muchísimas.

  • Cooperativas de trabajo asociado destinadas a aportar servicios de alto valor. Derivadas de las anteriores, serían grupos de trabajo de alta cualificación y desempeño destinados a cubrir servicios de valor añadido que una ciudad inteligente debería poder aportar: servicios de microgeolocalización de nuevos negocios, servicios de encuestas y estudios de mercado (desde la ciudad a un barrio), servicios de mentoring y apoyo en gestión a nuevos emprendededores, servicios de inteligencia competitiva y de nuevos yacimientos de riqueza para la ciudad y las empresas y emprendedores. En vez de un grupo de trabajo contratado por el ayuntamiento, el mismo haría de impulsor de este tipo de cooperativas de trabajo asociado.


El núcleo de la idea es que el Ayuntamiento a través de todo su potencial y el de su Agencia de Desarrollo Local impulse la generación por los ciudadanos de su propia riqueza. Impulsar al principio, acompañar durante el trayecto y apartarse cuando sea conveniente. Como beneficio añadido, el Ayuntamiento podria contar con dar servicios de alto impacto social, bajo coste, generadores de empleo y de autonomía ciudadana.
  • 866
  • 2
  • 3

Creado por

JCARLOS FERNANDEZ

JCARLOS FERNANDEZ

Esta idea tiene ideas construidas sobre ella

Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • pdiazs
    11 de febrero 20:50

    Dejad de hacer propaganda.

  • rosillo
    29 de enero 14:43

    Gran idea, tienes mi voto.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información