Proyecto @SantanderSalud

imagen
PROYECTO @SantanderSalud


Santander forma parte de la red española de ciudades saludables, RECS. 
Según los principios que rigen esa red, una ciudad saludable es aquella que da una alta prioridad a la salud en todas sus actuaciones. Cualquier ciudad puede ser saludable si se compromete con la salud, tiene una estructura para trabajar por ella y comienza un proceso para conseguir más salud. La salud es algo más que la ausencia de enfermedad o la actividad curativa de los servicios sanitarios: puede crearse si el entorno donde vivimos nos facilita estilos de vida más sanos.(1)
 
¿Qué es el proyecto @SantanderSalud?

1.-Es un proyecto de Salud 2.0 ¿Qué es la Salud 2.0? Según la definición de Wikipedia, “Salud 2.0 es un nuevo concepto que defiende una visión integral e innovadora del modelo de sanidad. Requiere la creación de nuevos sistemas de información diseñados para interactuar de forma ágil, ubicua y sencilla, y pensados para ser usados por los profesionales sanitarios, los gestores y los ciudadanos”.(2)
2.-Acerca la salud a los ciudadanos de Santander a través de una página web y mediante la presencia en redes sociales (Twitter, Facebook, Canal YouTube).

PÁGINA WEB

La página web dispondría de las siguientes secciones, ampliables en el futuro según las necesidades:
1- Temas de salud
    1.1 Enfermedades agudas y crónicas, técnicas de diagnóstico, tratamientos, etc.
    1.2 Nutrición
    1.3 Embarazo
    1.4 Pediatría
    1.5 Otros
2- Guías médicas y guías de actuación en situaciones de emergencias y primeros auxilios
Guías médicas elaboradas por asociaciones científicas, grupos de pacientes, etc.


3- Educación para la salud
Consejos, guías e información sobre temas como sexualidad, drogas, consumo de alcohol, etc.
4- Salud emocional
Consejos, información, etc; sobre cómo mejorar nuestra salud emocional. Cada día se tiene más en cuenta su importancia y repercusión en otros aspectos de la salud.
5- Aplicaciones móviles de salud Cada día se descargan en el mundo, miles de aplicaciones móviles. Son las llamadas “apps”. Un alto porcentaje de ellas, son las llamadas “apps” de salud. Existen aplicaciones móviles para diabéticos, celíacos, etc. Cada día aparecen nuevas en el mercado y no todas son igual de fiables. ¿Cuáles lo son? ¿Cómo me pueden ayudar? ¿En qué casos? En la sección correspondiente se dará respuesta a estas preguntas.
6- Guías de búsqueda de información médica en Internet
Como reflejan diferentes estudios y en un alto porcentaje de casos, Internet supone hoy en día un lugar donde se busca información médica. Y eso es algo imparable y que realizaremos cada vez con más frecuencia. Se habla del “doctor Google”. ¿Pero son fiables todos los sitios? ¿Podemos hacer caso de todo lo que leemos en Internet sobre salud? En esta sección se van a encontrar guías propias de búsqueda de información médica fiable en Internet, elaboradas por @SantanderSalud.
7- Redes de pacientes
Espacio con información sobre asociaciones de pacientes y familiares, Universidad de los pacientes, Guías de pacientes, etc.
8- Promoción de la salud y de estilo de vida saludable
Difusión de todas aquellas actividades que ayuden a mejorar nuestra salud, y todas las acciones que lo promuevan, en especial aquellas que se desarrollen en Santander. Fomento de actividades saludables como el #clubdelpaseo, etc.
9- Noticias de salud
Difusión de noticias de interés sobre salud. El canal en Twitter de Santander@Salud, y gracias a las particularidades de esa red social, contribuirá a difundirlas de una manera más eficaz.
10- Divulgación de campañas de prevención, días mundiales de enfermedades, etc.
Campañas de prevención de cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, etc. Divulgación de actividades relacionadas con la celebración de días mundiales (Ictus, Alzheimer, Diabetes, etc)
11- Salud mental
12- Enfermedades raras
Toda la información actualizada sobre las enfermedades raras, centros de referencia nacionales, etc.
13- Discapacidad y salud
14- Acosos (cibercacoso, etc), violencia de género
15- Salud ambiental
16- Información sobre trámites y gestiones municipales relacionadas con la salud


17- Directorio telefónico y web
      - Hospitales de Cantabria
      - Centros de atención primaria
      - Organizaciones y centros de atención a drogodependientes, salud mental, etc.
      - Asociaciones de pacientes y familiares en Cantabria
      - Teléfonos de emergencia
18- Farmacias de guardia
Consulta de farmacias de guardia, o con servicio de 24 horas en Santander. ¿Posibilidad de acceder a través de SmartSantanderRa?
19- ¿Posibilidad de inclusión en un apartado de la web, de la asesoría de salud? Este servicio está disponible en la actualidad en la página web del Ayuntamiento de Santander.
20- Participación de los usuarios.
La página está abierta a dudas, comentarios, sugerencias, por parte de los usuarios de la página.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES

El proyecto SantanderSalud contará con cuenta en Twitter, Facebook y canal en You Tube.
Puede consultarse a modo de ejemplo las siguientes direcciones:
Twitter: Nombre de usuario @SantanderSalud
https://twitter.com/SantanderSalud
Facebook: SantanderSalud
https://www.facebook.com/Santandersalud?ref=hl


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO @SantanderSalud

¿Qué supone el proyecto para Santander?

Se trata de un proyecto pionero de Salud 2.0 para una ciudad, que ayuda a potenciar y reforzar el concepto de Santander como ciudad saludable.

Permite conjugar dos elementos. Por un lado la posición de la ciudad de Santander como ciudad moderna e integrante de las SmartCity, y que la sitúa entre las pioneras y como modelo de lo que serán las ciudades del futuro. Por otro aprovecha su compromiso como integrante del grupo de ciudades saludables.

Todo ello en un marco, en el que la sanidad no es ajena a los cambios que la revolución tecnológica está produciendo en nuestro mundo, presente y futuro.
Tal y como puede leerse en la Guía de la Medicina del Futuro “The guide to the future of Medicine” Bertalan Meskó,MD,PhD; además de los órganos artificiales, la asistencia médica on line, la asistencia en emergencias vía GPS, la telerradiografía, los sensores que miden constantes vitales, el desarrollo de la biotecnología y sus aplicaciones en la salud, los modelos de fisiología humana virtual, el uso de la gamificación para el fomento de una vida más saludable, los métodos diagnósticos realizados en el domicilio del paciente, la importancia de las terapias interdisciplinares, la radiología multifuncional, el uso de nanorobots en la sangre, la medicina personalizada, el rediseño de los tratamientos hospitalarios, las intervenciones quirúrgicas gracias a robots, la telemedicina, etc.; también toman protagonismo y ocupan un lugar destacado la información médica online, el desarrollo de las aplicaciones móviles de salud, la utilización de las redes sociales en la comunicación médico-paciente, la importancia de la figura del e-paciente y el nuevo concepto de SmartPacientes.(3,4)

Pero no tenemos que esperar al futuro para ver algunos de esos cambios. El desarrollo de proyectos como el de @SantanderSalud es un ejemplo de ello.

¿Porqué no aprovechar este impulso que sitúa a Santander entre las ciudades modernas gracias a su inclusión en el grupo de las Smart City y en el de ciudades saludables?
¿Podría ser Santander todavía más, un ejemplo de modernidad?

Hablamos de ciudades inteligentes. ¿Puede ser inteligente una ciudad que no hace todo lo posible por mejorar la salud de sus ciudadanos?

El proyecto @SantanderSalud supone un compromiso para conseguir mejorar la salud de los ciudadanos y facilita un estilo de vida más saludable.

@SantanderSalud es más salud para Santander y la convierte todavía más, en una ciudad saludable.

Bibliografía:

1. Red Española de ciudades saludables.
http://recs.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

2. Wikipedia.Salud 2.0
http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_2.0

3. El e-paciente y redes sociales.
http://www.salud20.es/index.php/acerca-de/

4. El futuro de la salud: The Guide to the Future of Medicine. http://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2013/11/12/el-futuro-de-la-salud/
PROYECTO__SantanderSalud.pdf
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información