Herramienta de seguimiento ciudadano del consumo de servicios urbanos

El proyecto propone la puesta en valor de la información generada en las ciudades relativas al consumo de servicios públicos y el impacto medioambiental que generan los ciudadanos (producción de residuos, consumo de agua, reciclaje) con el fin de crear conocimiento sobre la ciudad y fomentar cambios en hábitos de comportamiento y ahorros en el consumo. 
 
Un ejemplo es el aprovechamiento de los datos obtenidos por sensores instalados en los contenedores de residuos y reciclaje y en el pesaje de los camiones de recogida para crear un sistema que informe vía web sobre la cantidad de residuos generados o volumen de reciclaje conseguido desagregados por manzanas o barrios.
Mediante un análisis espacial de los datos y una representación en mapas para los ciudadanos, estos pueden comparar en tiempo real los valores donde viven con los del resto de la ciudad, cuál es su huella ecológica, valorar los datos de reciclaje frente a objetivos fijados por el ayuntamiento (por ejemplo, estrategias en la Agenda 21 local), cuál ha sido la evolución en la cantidad de residuos generados en su barrio o el ahorro en dinero reciclando sus residuos.
 
El objetivo de la herramienta es fomentar en el ciudadano una mayor concienciación medioambiental, gestar cambios de conductas y favorecer una competitividad cívica mediante un sistema de gamificación y premios a los barrios o manzanas más sostenibles.
Para aumentar su alcance, el sistema podría publicar la información simultáneamente en diferentes canales a través de los monitores en estaciones de tren o autobús, pantallas de los autobuses municipales, web del ayuntamiento, edificios públicos, etc.
 
Además de ayuntamientos, la herramienta puede ser interesante para empresas de servicios urbanos (recogida de residuos, abastecimiento de aguas, compañías eléctricas, etc) o edificios con empresas que adoptan acciones de responsabilidad ambiental.
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • maloftabirdo
    14 de agosto 15:22

    Yo propuse una idea similar, en el sentido de la "gamificación" entre barrios: http://www.santandercitybrain.com/ideas/564-mejorar-la-sostenibilidad-mediante-la-competitividad-entre-barrios

    Espero que puedas desarrollar el proyecto ;)

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información