residencia virtual cooperativa

Construir una red social de personas mayores, incluyendo personas dependientes con grado de dependencia bajo o moderado, cuidadores de entorno familiar y cuidadores profesionales. La red tendría una forma de cooperativa en la que se pondrían en juego recursos humanos y materiales para realizar actividades más allá de las propias del cuidado de las personas mayores y dependientes, y de los propios cuidadores, sobretodo los del entorno familiar, atendiendo también a los aspectos de socialización, mantenimiento de la salud física y mental.

Las personas mayores y dependientes moderadas podrían mantener su "independencia" en sus hogares, atendidos en todo momento, con comunicación permanente con cuidadores (una combinación de cuidadores profesionales y del entorno familiar) y entre las propias personas dependendientes por diversos medios (incluyendo tecnológicos, que requerirían el empleo de lo último en domótica, telecomunicaciones, servicios cloud, redes de sensores) y extendiendo su bienestar hacia el ámbito social. Las personas mayores sobretodo necesitan socializar para mantener su vitalidad y su salud. Muchos se quedan aislados (junto con sus cuidadores del entorno familiar por otras razones, ya que la actividad de cuidador es absorvente y aisla) al ir perdiendo a sus familiares y amigos y necesitan tener nuevos horizontes.

Para la obtención de determinados productos y servicios (i.e. fisioterapia, medicamentos, pañales, ocio) se podrían utilizar medios de consumo colaborativo.

Esto es una forma alternativa a las tradicionales residencias de ancianos. Explora una especie de cuidado colaborativo y busca la implicación de todos los actores.

NOTA: no he encontrado una categoría adecuada para la idea (sugiero "economía social" o "personas mayores y dependientes")
  • 296
  • 0
  • 0

Creado por

yerart

yerart

Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información