Barrio sostenible

 Esta propuesta se trata de crear un barrio (por ejemplo, las viviendas que se pretenden hacer en La Remonta) bajo unos patrones de sostenibilidad lo más estrictos posibles, buscando la autosuficiencia del barrio, o al menos lo más cerca que se pueda llegar de esa autosuficiencia. Entre las cuestiones que se deberían tener en cuenta:

-Énfasis en el reciclaje: cada casa (o rellano) con buzones separados para la basura, llegando los desperdicios a un sistema subterráneo de recogida neumática.
-Énfasis en la producción de energía de manera autónoma: todos los edificios repletos de paneles solares, quizás también algún aerogenerador...
-Reutilización de agua, aprovechamiento de aguas de lluvia (http://www.santandercitybrain.com/ideas/460-aprovechamiento-aguas-de-lluvia)...
-Todos los aparcamientos de los garajes preparados para coches eléctricos.
-Carriles-bici por todos lados.
-Buenas conexiones de transporte público.
-Una buena cantidad de huertos que contemplen la autosuficiencia de hortalizas para todo el barrio.
-Toda la construcción (en la medida de lo posible) con materiales reciclados.
-Zonas verdes y de deportes en abundancia.
-Y muchas otras medidas que se pudieran considerar (podéis añadir en comentarios).

Ya hay experiencias similares, parece que satisfactorias, en ciudades como Estocolmo (barrio de Hammarby). Estaría bien una experiencia piloto de ese estilo en uno de los nuevos barrios de la ciudad.

Poner un comentario

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

4 comentarios

  • maloftabirdo
    16 de mayo 23:59

    Amén, hermano :)

  • ma1986
    16 de mayo 23:42

    Me alegro de que te parezcan interesantes, ahora a ver si el ayuntamiento oye alguna de estas cosas y las lleva a cabo. No se puede pregonar la sostenibilidad y luego no llevarla a cabo.

  • maloftabirdo
    16 de mayo 22:04

    Jo, tu comentario es más grande que mi propia idea jajaja!

    Muchas gracias por tus interesantísimas aportaciones!

  • ma1986
    16 de mayo 21:09

    Me parece una idea estupenda y estaría bien que se tomasen buenos ejemplos para llevarla a cabo.
    Yo añadiría:
    - calefacción de distrito (bastante más eficiente, barata y rentable que las individuales)
    - estanque de retención de aguas que recoja el agua de la lluvia (podría servir el mismo que está) y se aproveche para el riego de las zonas verdes
    - planta de tratamiento de compostaje (no hay necesidad de llevarse los residuos orgánicos si se crea compost con ellos directamente) que puede ser aprovechado los servicios de jardinería o incluso ser vendida.
    - Planta de tratamiento de aguas grises para su reutilización (es absurdo utilizar agua potable en bazas y riegos)
    - Zonas limitadas de aparcamiento con pavimentación permeable y NO asfalto. Permiten que el agua de la lluvia vaya al terreno directamente sin necesidad de saneamiento de las mismas.
    - Cubiertas verdes
    Hay mil cosas más...
    La recogida neumática no es un sistema muy ecológico. Imagino que requerirá de mil sistemas de propulsión con un consumo energético desmesurado. Es muchísimo más sencillo limitar los días de la basura a menos y de forma selectiva, es decir, los lunes pasa el vidrio, los martes pasa el papel, los miércoles pasa el órganico y así cada día y por ejemplo que los domingos no pase ninguno o incluso sean varios los días. La gente acaba acostumbrándose y si uno recicla de verdad no tiene problemas. Hay muchos países que se rigen así y no les come la basura.

    Pero vamos, es una idea realmente interesante y en la que la alcaldía debería implicarse del todo para liderar la sostenibilidad como ellos dicen de forma verdadera.

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información