Volver a unir el Cabildo con la Catedral

Aws4 request&x amz signedheaders=host&x amz signature=97a5b6f99d5cc96a1733c45464a4b81e9cbe8c62514a9a2361da9ee77af7fd6b
Desde tiempo inmemorial, la Catedral estuvo unida al Cabildo por medio de Ruamayor, la antigua calle mayor de la ciudad, que hacía que la Calle Alta desembocara a los pies de la torre de la Catedral. Tras el incendio del 41, buena parte del cerro de Somorrostro, donde se asentaba la parte más antigua de la ciudad, fue retirado, abriendo las actuales calles de Isabel II y Lealtad hasta el mar, y rompiendo la conexión secular entre Cabildo y Catedral, además de transformar la digna consecución de la Calle Alta en la retorcida y lóbrega curva que hoy es Ruamayor.

Aquí se propone una transformación radical en la imagen de ese área de la ciudad, variando ostensiblemente los flujos peatonales de la zona. Consistiría en volver a unir la Catedral con Ruamayor mediante una pasarela peatonal que sobrevuele la Calle Emilio Pino. Así, todo el tránsito de peatones entre la Calle Alta y el Frente Marítimo volvería a pasar junto a la Catedral, bajando por la Calle Somorrostro. La pasarela partiría de las actuales escaleras que dan acceso a la Catedral desde Lealtad y acabaría en las otras escaleras que dan acceso a Ruamayor desde Isabel II. Esto, además, implicaría que Emilio Pino quedaría cubierta, creando un espacio donde, ahora que será peatonalizada, podrían convivir terrazas y espectáculos aún en días lluviosos.

Más allá de Ruamayor, este itinerario podría tener continuación directa derribando el bloque de pisos inmediatamente contiguo a las escaleras, y reubicando a sus inquilinos en los diversos bloques que se irán construyendo en los numerosos solares del barrio. Así, la Calle Ruamenor pasaría a ser una amplia plaza donde desembocaría la pasarela que llegara desde la Catedral. A esta plaza daría continuidad la Calle San Pedro, que sería peatonalizada.

Aquí, el plano de la propuesta:



Desde luego, para el diseño del conjunto debería buscarse algo de gran calidad arquitectónica, dada la relevancia del emplazamiento. Lo adecuado al respecto sería un concurso de ideas, donde pudieran surgir propuestas tan espectaculares como esta:



http://europaconcorsi.com/projects/188471
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

6 comentarios

  • maloftabirdo
    15 de junio 09:30

    Gracias, bogartcasablanca. Ahora me paso por tu idea.

  • bogartcasablanca
    14 de junio 15:04

    MUY BUENA IDEA.
    Recuperaríamos un poco la forma y el origen del Santander Medieval. Y facilitaríamos los accesos a la catedral desde todos los ángulos. No olvidemos que la Catedral es el monumento más antiguo de Santander y se asienta sobre el primitivo Foro y termas romanas del Puerto Victoriae ( origen de Santander ). Se complementa esta mejora de accesos a la catedral con el ascensor panorámico que propongo para la muralla que bordea el claustro de la catedral por la Calle Cádiz.

  • maloftabirdo
    14 de mayo 01:05

    Gracias por tus comentarios, Carlo! Sería extrañísimo para los santanderinos de ahora ir andando por la Calle Alta y, siguiendo todo recto, acabar en los Jardines de Pereda... soñar es gratis.

  • Carlo
    14 de mayo 00:51

    Me gusta. Es una propuesta que haría justicia con la historia de la ciudad.

  • maloftabirdo
    13 de mayo 22:24

    Yo no lo veo tan locura. Técnicamente es una actuación de lo más simple, y no sería ni siquiera demasiado cara para el cambio tan tremendo que conllevaría. La cuestión es que cambiaría completamente la fisonomía de la zona, con lo que puede dar "miedo" abordar un cambio tan radical en pleno centro de la ciudad. Seguramente sería el mayor cambio desde la reconstrucción tras el incendio.

  • ma1986
    13 de mayo 22:07

    Parece que me hayas leído la mente, siempre me ha parecido un poco locura pero me encantaría que se uniesen, como antiguamente eran la ciudad, las dos zonas recuperando el sentido de la ciudad vieja. :)

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información