
Aquí se propone una transformación radical en la imagen de ese área de la ciudad, variando ostensiblemente los flujos peatonales de la zona. Consistiría en volver a unir la Catedral con Ruamayor mediante una pasarela peatonal que sobrevuele la Calle Emilio Pino. Así, todo el tránsito de peatones entre la Calle Alta y el Frente Marítimo volvería a pasar junto a la Catedral, bajando por la Calle Somorrostro. La pasarela partiría de las actuales escaleras que dan acceso a la Catedral desde Lealtad y acabaría en las otras escaleras que dan acceso a Ruamayor desde Isabel II. Esto, además, implicaría que Emilio Pino quedaría cubierta, creando un espacio donde, ahora que será peatonalizada, podrían convivir terrazas y espectáculos aún en días lluviosos.
Más allá de Ruamayor, este itinerario podría tener continuación directa derribando el bloque de pisos inmediatamente contiguo a las escaleras, y reubicando a sus inquilinos en los diversos bloques que se irán construyendo en los numerosos solares del barrio. Así, la Calle Ruamenor pasaría a ser una amplia plaza donde desembocaría la pasarela que llegara desde la Catedral. A esta plaza daría continuidad la Calle San Pedro, que sería peatonalizada.
Aquí, el plano de la propuesta:

Desde luego, para el diseño del conjunto debería buscarse algo de gran calidad arquitectónica, dada la relevancia del emplazamiento. Lo adecuado al respecto sería un concurso de ideas, donde pudieran surgir propuestas tan espectaculares como esta:

http://europaconcorsi.com/projects/188471