¿Y si la noche fuera noche?

 Esta propuesta quizás resulte un tanto utópica, pero creo que podría ser factible. Se trata de que todas las farolas tengan sensores de movimiento de manera que sólo se enciendan cuando detecten algo moviéndose. De esta manera, en aquellos lugares donde no hay nadie durante horas, se permanecería en total oscuridad. Muchas noches se conseguiría tener gran parte de la ciudad prácticamente a oscuras, suponiendo una reducción enorme de la contaminación lumínica, ahorro energético y ahorro para las arcas públicas. En cualquier caso, deberían tenerse en cuenta muchos factores de cara a que no produjera inseguridad en las calles:

-Donde hubiera algún tipo de movimiento (por mínimo que fuera) se encenderían las farolas en un radio de unos 50 metros.
-Durarían encendidas 5 minutos.
-El apagado no sería de golpe, si no gradual a largo de un minuto, de manera que si estás parado por alguna razón, cuando veas que la intensidad decae, te mueves y se vuelve a encender.
-Habría que tener un cuidado extremo en no dejar zonas muertas para los sensores, controlando todo metro cuadrado de la vía pública.
-Las farolas se podrían dejar funcionando a tiempo completo, como ahora, hasta las once o doce de la noche, algo más los fines de semana. Y encenderlas a partir de las seis o siete de la mañana en invierno.

La cuestión sería realizar una experiencia piloto en algún barrio y, si resulta, irlo extendiendo por toda la ciudad. Sería fantástico que hubiera momentos en que toda la ciudad estuviera a oscuras, pero que por donde tú pasaras se fuera encendiendo en un radio amplio, sin ningún tipo de inseguridad.

Concurso

  • 1132
  • 10
  • 4

Creado por

maloftabirdo

maloftabirdo

Puntos: 26819

Estado del ciclo de vida

Status received

Recibida

Tags

apagar farolas noche ahorro energia contaminación lumínica

Poner un comentario

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

10 comentarios

  • maloftabirdo
    04 de septiembre 18:28

    Pero para que haya robos y ataque tiene que haber alguien moviéndose. Si se ponen sensores de manera muy cuidadosa, de forma que no dejen zonas muertas y detecten cualquier ligero movimiento no creo que hubiera problema, ¿no?

  • powerspirit
    04 de septiembre 17:33

    Incrementarían los robos, ataques a la gente, y muchas mas cositas que se pueden hacer a oscuras. Alguna otra manera seria mas segura, cuando la tenga ya comentare. =)

  • maloftabirdo
    06 de junio 20:29

    No consigo que salga bien la dirección anterior. La palabra "santander" va así, junta, sin el espacio y el guión.

  • maloftabirdo
    06 de junio 20:28

    Algo se hace en este sentido:

    http://www.eldiariomontanes.es/20130606/local/santander/outsmart-trabaja-para-ahorrar-201306061627.html

    No es exactamente lo que yo propongo, pero va en la misma dirección.

  • maloftabirdo
    12 de mayo 18:34

    Muchas gracias por tu comentario, Pedrín.

  • Pedrín
    12 de mayo 18:02

    Muy buenas,
    No es tan utópico, hay carreteras que tienen sistemas parecidos, lo que ocurre es que las farolas no llegan a apagarse del todo, cambia la intensidad, y creo que así también es más eficiente, al parecer cuesta más encender la farola que disminuir y aumentar la intensidad.
    Creo que alguno de los ejes de investigación de SmartSantander van dirigidos en esa dirección Maloftabirdo, así que esperemos que dentro de unos años sea una realidad cercana.
    Un saludo.

  • maloftabirdo
    08 de mayo 14:21

    No conocía esa idea, Eltelera. Gracias por compartirla!

  • eltelera
    08 de mayo 13:43

    Ya hemos hecho algun aporte parecido,saludos.http://www.santandercitybrain.com/ideas/251-farolas-inteligentes-en-las-calles-de-santander

  • maloftabirdo
    07 de mayo 15:38

    Ese enlace no funciona. El correcto es este:
    http://www.tiendafotovoltaica.es/Farola-Solar-de-seguridad-45-LEDS
    Más o menos esa es mi idea, pero a una escala mucho más masiva y generalizándolo a todo el alumbrado público del municipio. También se podría estudiar el tema de la energía solar, pero me imagino que el coste se dispararía.
    Gracias por la información!

  • @zebyaneitor.com
    07 de mayo 14:06

    http://www.tiendafotovoltaica.es/Farola-Solar-de-seguridad-45-LEDS

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información