Saltar al contenido

"Nodo Tecnologico Santander 4.0"

Proyecto: "Nodo Tecnológico Industrial/Educativo Santander 4.0"

Considero puede ser de gran interés para la economía circular de la región.

Resumidamente, mi proyecto vincula las áreas de “educación y capacitación tecnológica” en materia de Diseño Industrial 3D, Maquinaria Industrial CNC 2 a 5 ejes o más, Robótica Industrial, Ingeniería 3D Inversa y otras, con las necesidades de las nuevas "Industrias Tecnológicas 4.0", a través de crear una nueva forma de exhibir dicha tecnología "funcionando" para que preste un servicio útil, práctico y didáctico que permita vincular estudiantes con industriales y emprendedores de todo Santander, Cantabria y su región económica de interés, generando un "Nodo" atractor de sinergias creativas.

El "Nodo Tecnológico Industrial/Educativo Santander 4.0" permitirá capacitar no solo a estudiantes Técnicos e Ingenieros de la región de diferentes especialidades, Constructores, Arquitectos, Artistas Plásticos, Artesanos y otros, sino que también será un polo de atracción para los mismos a nivel regional, vinculándolos con el mundo de las máquinas industriales robotizadas - incluyendo la capacitación de uso, instalación, mantenimiento, servicio técnico, soporte asistencial y provisión de repuestos - y los industriales usuarios de las mismas, potenciales compradores de esta maquinaria y empleadores instalados o a instalarse en toda la región, como así también fabricantes globales de máquinas, equipos industriales y accesorios de alta tecnología industrial. 

  • 79 visitas
  • 3 comentarios
  • 3 votos
Creado por
monsech
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • Impacto en el Tejido Productivo

    El “NODO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL/EDUCATIVO SANTANDER 4.0” tendrá una trascendencia y extensión enormes, difícil de dimensionar por lo diversa, ya que, entre otras cosas, será movilizador de la economía circular, el reciclaje, la conservación de monumentos, edificios históricos, museos y mobiliario urbano de la ciudad, la construcción en toda su variedad de materiales y aplicaciones, el diseño por ordenador 2 y 3D, la ingeniería inversa con el uso de escáneres 3D, la automatización de procesos productivos, la tecnología robótica, la educación tecnológica a todos los niveles, la posibilidad de incorporación de pequeñas máquinas de bajo costo, muy fáciles de operar, destinadas a microemprendedores, artesanos o simplemente, la economía doméstica, impactando en toda la cadena productiva, con gran repercusión social positiva.
    También tendrá gran impacto en la banca, los créditos, los seguros y los servicios conexos.
    Es para tener en cuenta que hay máquinas operadas por ordenador que van desde unos pocos Euros, hasta las que valen millones, destinadas a las grandes industrias 4.0.
    A partir de los 10/20 mil euros, normalmente, interviene la banca, otra fuente de movimiento de iniciativas, ya sea con créditos, planes de leasing u otras formas de financiación. Las mismas, alcanzan los rubros más increíbles e insospechados. Se van a sorprender.
    El proyecto tiene como ventaja su carácter permanente y de movimiento continuo – no estacional - dosificado a lo largo del tiempo y regulable, debido a la responsabilidad social que el mismo implica, especialmente producto de las limitaciones de circulación impuestas por el Covid19.
    El emprendimiento también será movilizador de actividades como la hostelería y los viajes con fines comerciales, turísticos y educativos, así como también de los centros comerciales de la ciudad.
    Las máquinas funcionando y exhibiendo lo que producen, representan un “imán” irresistible, activador de sinergias que motivan, movilizan la creatividad en función de la necesidad y despiertan el interés, incluso por la fabricación de más y mejores máquinas a nivel local, con fines de abastecer el mercado interno o la exportación.
    También habrá de mejorar el tejido social, posibilitando la impresión 3D de viviendas económicas sustentables y el equipamiento de estas.
    Estoy actualizado e incluso adelantado en el conocimiento de las nuevas tecnologías por venir, así como también de lo que buscan y necesitan, tanto empresarios como microemprendedores o estudiantes a la hora de decidir, porque sé cómo piensan, como iniciarlos y también, como hacerlos crecer, por haber ayudado a cientos de ellos, algunos de los cuales tienen hoy importantes empresas. Quiero transmitir mis conocimientos para que las nuevas generaciones puedan modernizarlos y perfeccionarlos.
    Como ya he expresado, la idea se me ocurrió a partir de presenciar, durante muchos años, lo caótico, irresponsable e inservible de las exposiciones tecnológicas, con duración promedio de una semana, en las que la única beneficiada es la empresa organizadora de las mismas, con la facturación y cobro anticipado de los espacios, y con un formato que, por suerte colapsó y caducó definitivamente.
    Como antiguo y perpetuo reincidente emprendedor, con más de 30 años en el rubro, queda claro que soy respetuoso de la iniciativa privada, pero reconozco que las ferias no prestaban ningún servicio útil a la cadena productiva de diseñadores, fabricantes de máquinas, expositores en general, industriales usuarios o potenciales compradores y, mucho menos, los estudiantes, a los cuales siempre intentaron restringirle o directamente impedirles el acceso a los centros de exposición.
    En dichas ferias, nadie puede ver nada más interesante que promotoras, ya que las máquinas no funcionan y en la mayoría de los casos, no es posible siquiera acercarse a ellas.
    La crisis terminal de dicho formato es representa una gran oportunidad.
    ¡Agradezco a todos la lectura y el voto de mi proyecto!

  • Agradezco mucho que me permitan participar y espero que mi propuesta resulte de utilidad para fertilizar la enorme huerta de nuevas ideas de jóvenes emprendedores, que hagan posible el crecimiento de Santander y Cantabria toda.
    Les pido por favor que me hagan llegar sus dudas, comentarios y preguntas a responder y, desde ya, agradezco mucho Vuestros votos,
    ¡Envío a todos un saludo fraternal, a la vez que le deseo a mis colegas participantes el mayor de lo éxitos!

  • Muchas gracias por compartir tu idea monsech. Te animamos a seguir participando con más propuestas en el concurso para hacer de Santander una ciudad más sostenible.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas