Saltar al contenido

Reurbanizar Castilla Hermida - Varadero

Buenas noches,

Continuando con mi propuesta de reurbanizar Castilla - Hermida de hace unos días, planteo la construcción de un aparcamiento en altura en uno de los dos solares que el puerto tiene cedido a la ciudad en la zona de Varadero.

La calle Marques de la Hermida cuenta con aproximadamente 202 plazas de aparcamiento desde el edificio Castilla (La Marga) hasta Antonio López (edificio Tabacalera). La eliminación de estas plazas permitiría ampliar las aceras ganando espacios para los vecinos y comerciantes y conseguir dar más fluidez a los tres carriles de acceso a la ciudad al desplazar esas plazas a la zona de Varadero y Paseo Maritimo.

Teniendo en cuenta que los solares cedidos por el Puerto tienen una capacidad de 200 y 168 plazas.  Con solo construir una planta sobre uno de esos solares se podría recuperar todas las plazas de la calle Marques de la Hermida. Obviamente, lo ideal sería construir alguna planta adicional para reducir la ocupación de vehículos a nivel calle ganando espacios para otros usos (zonas verdes, deportivas, comerciales,...) y ampliar oferta actual

Mi propuesta es construir un aparcamiento de 3 - 4 plazas (800 plazas) con lo que se mantendria la oferta actual (2 solares actuales Varadero 368 plazas+ recuperar plazas Marques Hermida 202 + nueva oferta de plazas 230 plazas).

El coste de aparcamiento entiendo que es bastante razonable, aproximadamente 4 millones (tomando como referencia el proyecto de parking disuasorio de la Marga presentado por el Ayto).  

m2 por plaza incluyendo zonas comunes: 27m2

coste construcción plaza 5200 eur/plaza

Total coste 4,1 millones euros 

Por poner en contexto este importe tener en cuenta que la reforma de la Plaza de Italia o el Centro Cívico de Marques de la Hermida han tenido un mayor coste.

En el caso de que esta inversión se considerase inasumible por parte del Ayto. se podrían buscar otras vías de financiación mediante la venta de parte de esas plazas. Por poner un ejemplo,  vendiendo las 230 plazas nuevas a 17mil euros el proyecto estaría totalmente cubierto (precio muy inferior al coste de una plaza de aparcamiento en la zona de acuerdo a oferta en portales Idealista o Fotocasa). 

En resumen, con este proyecto se obtendria una nueva avenida de acceso a la ciudad... más verde, más habitable, más atractivo, mejorando el trafico de acceso a la ciudad a cambio de construir en Varadero un aparcamiento de 4 alturas con una inversión asequible que podría autofinanciarse con la venta de parte de las plazas.

NOTA: En el caso de reducir los dos carriles de tráfico interno del parking del Paseo Maritimo a un solo carril, habilitando ese espacio para aparcamientos en línea se lograrían otras 58 nuevas plazas. 


  • 13 visitas
  • 1 comentario
  • 1 voto
Creado por
carterman
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Muchas gracias por compartir tu idea carterman.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas