Buenas noches,
El Barrio de Castilla Hermida es uno de los más densamente poblados de la ciudad a lo que se une ser puerta de entrada y salida a la ciudad. Entiendo que ya es hora de dar una solución al mismo mejorando la calidad de vida de sus vecinos (20.000), haciendo más atractivo su comercio, mejorando la fluidez del tráfico (afecta a todos los ciudadanos no solo a los residentes en la zona) y dando un acceso más moderno a la ciudad.
La solución entiendo que es sencilla y con una inversión no muy elevada se podrían obtener esos beneficios.
1- Tráfico
El trafico actual se colapsa de forma habitual pese a contar con 3 carriles de entrada y salida. Esto se debe por un lado a la gran cantidad de trafico y por otro a que en la practica esos 3 carriles muchas veces se reducen a 2 o incluso a 1 si hay vehículos aparcados en doble fila descargando, en espera o aparcando.
Solución:
Eliminar plazas aparcamiento en ambos lados de Castilla y Marqués de la Hermida y ampliar las plazas de carga y descarga llevando estas zonas de servicio a las transversales. De forma que los ejes principales se limiten a la entrada y salida de vehículos de la ciudad.
2 - Aparcamiento
La solución anterior genera un problema como es la falta de aparcamiento. Pero las plazas que se pierden se pueden recuperar en otras zonas del barrio. La solución pasaría por crear nuevas plazas (marcadas en el suelo) en la zona del Paseo Marítimo ( creando plazas de aparcamiento en línea junto al carril bici, reduciendo los 2 carriles de tránsito actual a solo uno en dicho aparcamiento o construyendo un aparcamiento en altura en la zona de Varadero) o en las actuales instalaciones de la Policía Municipal. Sin descartar crear más plazas en el futuro aparcamiento disuasorio de La Marga para atender la demanda de la zona más próxima.
3 - Esta reordenación de espacios permitiría ampliar aceras haciendo más atractivo el barrio dotando de separaciones vegetales entre carretera y acera las calles Marques de la Hermida y Castilla.
Estas medidas harían más atractiva la zona y podrían suponer la atracción de nuevos vecinos que actualmente residen en localidades limítrofes recuperando parte de la población perdida en los últimos años por nuestra ciudad.