Saltar al contenido

Reurbanizar Castilla Hermida

Buenas noches,

El Barrio de Castilla Hermida es uno de los más densamente poblados de la ciudad a lo que se une ser puerta de entrada y salida a la ciudad. Entiendo que ya es hora de dar una solución al mismo mejorando la calidad de vida de sus vecinos (20.000), haciendo más atractivo su comercio, mejorando la fluidez del tráfico (afecta a todos los ciudadanos no solo a los residentes en la zona) y dando un acceso más moderno a la ciudad.

La solución entiendo que es sencilla y con una inversión no muy elevada se podrían obtener esos beneficios.  

1- Tráfico 

El trafico actual se colapsa de forma habitual pese a contar con 3 carriles de entrada y salida. Esto se debe por un lado a la gran cantidad de trafico y por otro a que en la practica esos 3 carriles muchas veces se reducen a 2 o incluso a 1 si hay vehículos aparcados en doble fila descargando, en espera o aparcando.

Solución:

Eliminar plazas aparcamiento en ambos lados de Castilla y Marqués de la Hermida y ampliar las plazas de carga y descarga llevando estas zonas de servicio a las transversales. De forma que los ejes principales se limiten a la entrada y salida de vehículos de la ciudad.

2 - Aparcamiento 

La solución anterior genera un problema como es la falta de aparcamiento.  Pero las plazas que se pierden se pueden recuperar en otras zonas del barrio. La solución pasaría por crear nuevas plazas (marcadas en el suelo) en la zona del Paseo Marítimo ( creando plazas de aparcamiento en línea junto al carril bici, reduciendo los 2 carriles de tránsito actual a solo uno en dicho aparcamiento o construyendo un aparcamiento en altura en la zona de Varadero) o en las actuales instalaciones de la Policía Municipal. Sin descartar crear más plazas en el futuro aparcamiento disuasorio de La Marga para atender la demanda de la zona más próxima. 


3 - Esta reordenación de espacios permitiría ampliar aceras haciendo más atractivo el barrio dotando de separaciones vegetales entre carretera y acera las calles Marques de la Hermida y Castilla.

Estas medidas harían más atractiva la zona y podrían suponer la atracción de nuevos vecinos que actualmente residen en localidades limítrofes recuperando parte de la población perdida en los últimos años por nuestra ciudad.






  • 35 visitas
  • 5 comentarios
  • 1 voto
Creado por
carterman
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

5 comentarios

  • Me gusta, lo que si haría falta es algún aparcamiento mas en altura, mucho mas baratos de construir que los subterráneos. Zona posible pare estos en las naves que se están quitando en el puerto

  • Caterman, crear gran acera-avenida con arboleda en la calle Castilla alejando los carriles de los edificios hacia los espacios de Feve sí sería posible en casi dos tercios de la calle, los más céntricos, sólo las cuatro o cinco últimas manzanas no lo disfrutarían, permitiendo aparcamiento en batería por el gran espacio disponible. El soterramiento real bajo suelo no se va a hacer porque vale 600 millones de euros al estar a la altura del mar y la solución de la losa es muy mala, mediría unos 14 metros de altura y encajonaría el barrio. Crear jardines isla próximos a las vías de tren y alejados de la propia calle Castilla no me parece lo mejor. Creo que ésta sería buena solución para los vecinos y también relativamente económica y factible a corto medio plazo, compatible con algún artificio icónico tipo puente muy ancho ajardinado con acabado de madera comunicando con el parque del Agua a medio camino entre la estación propiamente dicha y la actual pasarela, dando vistosidad... que quedaría mucho más ligero y estético que una gran losa.

  • Buenas noches. Como bien dices lo ideal seria aprovechar el soterramiento de las vías para alejar el trafico de los edificios pero esa solución dudo que se pueda ejecutar. La solución ferroviaria sólo llega hasta el actual ambulatorio por lo que no se podrá cambiar el actual trazado de la calle, de ahí que propongo la construcción en algun5solar sin uso (tipo el edificio de la Policia Municipal o Varadero de un buen aparcamiento en altura (de cara a reducir costes) y generar más espacios para el peston en las zonas más próximas a las viviendas con los beneficios para el comercio de la zona que esto supone.

  • Carterman, celebro tu sensibilidad con la problemática del barrio y las diferentes soluciones que ofreces para el aparcamiento, que es vital para mantenerlo vigente, si bien yo entiendo que el futuro soterramiento de las vías de tren,más bien su eliminación en la parte contigua a la calle Castilla porque soterramiento real no va a haber por costoso y gran losa sobre todo el espacio es inviable porque ya se reconoció que es una pésima solución, facilitaría en un gran tramo de esta calle el alejamiento de los carriles de los edificios, ampliando aceras con gran arboleda y permitiendo incluso porque habría espacio sobrado aparcamientos a ambos lados en batería.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas