Saltar al contenido

RENOVACIÓN PARQUE AUTOMOVILISTICO

Desde hace varios años se habla de la renovación del parque automovilístico hacia fuentes de energías limpias, pero por diversas razones políticas y económicas nunca se encuentra la oportunidad de llevarlo a cabo. El principal problema con el que se encuentra esta renovación es el espacio que necesitamos para que dichos vehículos puedan recargar sus fuentes de energía, en concreto sus baterías eléctricas.

Sin embargo la solución es más sencilla de lo que parece; desde tiempos inmemoriales, las personas han tenido sus medios de desplazamiento lo mas cercano posible a su disposición. Al principio eran animales a los que incluso destinábamos parte de nuestra vivienda para su cobijo, después con la revolución industrial fuimos nosotros los que nos desplazamos a las grandes urbes las cuales nos facilitaban nuevos medios de transporte como trenes y tranvías. Finalmente nos hemos acomodado a la era del automóvil con combustible fósil y a una impresionante red de gasolineras que nos suministran en cualquier punto en el que nos encontremos. Pero lo cierto es que tarde o temprano dicho combustible se agotará, eso sí, no antes de haber contaminado la atmósfera con millones de toneladas de co2, y es en ese momento cuando no nos quedará más remedio que recurrir a cualquier otro medio de transporte del que dispongamos, es lo que hemos venido haciendo desde que se inventó la rueda. Y yo me pregunto ¿porqué debemos esperar a tal situación? ¿No es mejor anticiparnos por primera vez a nuestras necesidades y cambiarlas por otras más sanas y sostenibles aunque estas quizás sean menos eficientes? ¿No es mejor depender menos de países productores de petróleo y fabricantes de automóviles de cara a nuestra movilidad aunque no sea lo "mundialmente" aceptado? Claro que a estas alturas ustedes dirán que todo esto sueno muy bonito pero ¿cómo se consigue? Pues haciendo lo que hemos hecho siempre, destinando una lugar específico a nuestro medio de transporte, que en este caso se trata simplemente de un punto de carga. Y ahora tendríamos que responder a la siguiente pregunta, donde ponemos unos cien mil puntos de carga que se necesitarían por ejemplo en la ciudad de Barcelona para su parque automovilístico estacionado en las calles. Y la respuesta deber ser la misma, no muy lejos de donde reside el propietario de ese vehículo eléctrico, o sea, cerca de sus viviendas. Para conseguir esta panacea, debemos superar tres retos básicos y supeditados en el siguiente orden:

El primero de ellos es conseguir un acuerdo internacional con Bolivia para que nos garantice el suministro de Litio indispensable en la construcción de las baterías.

El segundo de ellos es convencer a las grandes empresas de este País para que conformen un consorcio de empresas que lleven a cabo la primera gran transformación automovilística de las ciudades.

El tercer reto es convertir al Estado como garante de dicho macro proyecto apoyándolo con la legislación y recursos necesarios para que sea todo un éxito.

Como se habrá podido observar, los tres retos anteriores son dependientes y condicionantes unos de otros, por lo que habría que establecer un plan de actuación para ponerlo en marcha. Aunque no me voy a extender con tal plan, el cual más bien desarrollarían los correspondientes técnicos, sus líneas maestras serían:

1ª) Obtención del contrato de suministro de Litio por parte de Bolivia.

2ª) Fundación de "SUN" primer fabricante mundial de vehículos eléctricos, con el capital del consorcio, los tres mil operarios de Nissan Barcelona y la propia Planta Nissan de Barcelona, emprenderían la fabricación en serie de vehículos 100% eléctricos.

3ª) Construcción de cientos de miles parking con sus de puntos de carga en nuestras ciudades a través de aparcamientos subterráneos si la ordenación urbanística lo permite y si no es posible mediante expropiaciones de zonas urbanísticas de interés común para la construcción de aparcamientos sobre nivel. Puntualizar que el estado sería el propietario de todas las plazas de parking por considerarse de interés general y cedidas en régimen de concesión de por vida al utilitario del vehículo por un canon que sea posible su viabilidad.

Volviendo al ejemplo de Barcelona, ciudad que tiene una superficie de 100 Km2, se necesitaría un aparcamiento por km2 con una capacidad media de 1000 vehículos para desalojar de sus calles los cien mil vehículos que las ocupan. ¿Se imaginan a Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y otras tantas ciudades milenarias y turísticas limpias de vehículos? Sería la bomba de cara a los millones de turistas que nos visitan cada año, por la belleza de las calles y la pureza del aire que se respira.

Además, es un proyecto en cadena, pues todos las viviendas que sean expropiadas para tal fin deberán construirse en otro lugar siguiendo las mismas premisas, un parking por km2 para mil vehículos. La gente tendrían sus vehículos aparcados a una distancia media de 500 metros, protegido de la intemperie y con punto de carga garantizado.

Finalmente, ya no sería un problema la recarga de tales vehículos, ya que vayamos a la ciudad que vayamos tendría espacio suficiente para implantar multitud de puntos de carga por desplazamientos.

Piénselo bien y tomen nota de ello, quizás este proyecto resulte algo inalcanzable, pero no se equivoquen, es la única alternativa posible a llevar a cabo, sólo es cuestión de tiempo.

Gracias por su interés en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de nuestro País.

  • 32 visitas
  • 0 comentarios
  • 1 voto
Creado por
jose071269
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información