El otro día leí en prensa que hasta un 40% de españoles no saldrá de vacaciones este verano a consecuencia del covid-19. Y todo ello aun cuando el gobierno ha mostrado sus expectativas de un verano de turismo nacional.
El dato choca con los planes de tantos destinos de reactivar su actividad turística y también con algunas de las limitaciones que hay a la llegada de visitantes extranjeros.
Por ello mi idea consiste en incentivar el turismo de los propios santanderinos en su ciudad. Si muchos no van a salir de ella en verano, pueden ser sus mejores embajadores y la mayor fuente de ingresos para, por ejemplo, la hostelería o los distintos atractivos turísticos de la ciudad.
No todo el mundo que vive en Santander la conoce a fondo. Por eso propongo que de cara al verano el ayuntamiento pueda crear varios itinerarios temáticos y guías turísticas o de planes para los santanderinos en su propia ciudad: una guía de los bares más típicos de rabas, un itinerario histórico sobre el gran incendio de Santander, otro por sus playas y zonas verdes o por sus comercios centenarios... las opciones pueden ser muchas y ayudar a reactivar la economía local, aparte de dar opciones de ocio a los vecinos que este año no puedan permitirse unas vacaciones