Saltar al contenido

La GANGA cerca de ti


Todo comercio o profesional de nuestra ciudad tiene:

TIEMPO

Miles de horas de la jornada laboral pueden ser cubiertos ofreciendo servicios o duración a precios de ganga. Peluquerías, centros de fisioterapia, fotógrafos,… tienen días de la semana, horas de la jornada o temporadas del año que son menos solicitadas. Estos "huecos" de la agenda pueden anunciados con precios reducidos.

STOCK

La mayoría de los comercios poseen un almacén repleto de productos de temporadas pasadas que podrían convertir en dinero, provocando un flujo de clientes que pueden ver el resto de productos que se encuentran expuestos en el comercio. El producto almacenado se utiliza como producto “gancho” a un precio muy reducido, por debajo del umbral de rentabilidad económica.

MERMA

En la alimentación (carnicerías, fruterías, pescaderías,…) encontramos un desperdicio diario de producto. Según indica la Comisión Europea, se estima que el 5% de productos comestibles aptos para consumo humano son desechados anualmente por estos comercios. Esto implica que en España se desperdician mil toneladas al cabo del año. Esta propuesta permite reducir estas pérdidas notablemente. 

Planteamos una App (llamada GANGA) que se convierta en el mejor escaparate posible para cualquier pequeño comercio, profesional o negocio y le permita disponer de las mismas herramientas de difusión de las grandes firmas pero, sin los costes asociados.  

Ya he realizado una experiencia en Santiago de Compostela (donde se apuntaron 400 comercios y 15.000 compradores).  GANGA se pensó para una usabilidad muy sencilla y con el objetivo último de atraer clientes físicamente al pequeño comercio, permitiendo publicar desde el smartphone de forma sencilla (en sólo 3 clicks) las ofertas del comerciante, logrando que al instante le vean sus clientes (y no clientes), contrastando el impacto inmediatamente y generando una exposición, y venta cruzada, al igual que lo hacen los grandes centros comerciales.

Tras un primer prototipo nos dimos cuenta que no estábamos acertando en el objetivo por lo que, para el desarrollo de la versión definitiva, se contó con la participación de compradores y vendedores, para una adecuación completa a las necesidades y gustos de ambas partes. Es por ello, que pudimos incorporar características como: 

• Facilitar al comercio local competir con plataformas de ecommerce con una identidad propia y diferenciada.

• GANGA en sí misma no era una plataforma de comercio electrónico, sino que generaba flujo presencial hacia el comercio local.

• No intermediaba. El 100% de la venta repercute en el comerciante y crea economía local.

• No utilizaba sistemas cautivos de cupones, vales descuento, acumulación de puntos,… estos sistemas son repetitivos en sus políticas y sumidos en una profunda crisis.

• Generaba visibilidad y llegada a los “no clientes”.

• El comerciante disponía de un almacén que podía llenar de productos, en sus huecos libres, para publicar cuando lo estimase. Siempre tenía el control de una forma sencilla, permitiéndole tomar decisiones en cualquier momento en base a la visibilidad y al interés despertado en el comprador por sus productos.

• El comerciante podía publicar/despublicar productos las 24 horas del día desde un smartphone con sólo 3 clicks.

• Facilitaba un uso masivo por parte del comprador pues no requería de registro alguno.

• El comercio situaba su oferta principalmente en ”no clientes”.

• Como se diseño por y para comerciantes, facilitó una rápida escalabilidad y contagio (usuarios digitales).

Proponemos revisar todo este trabajo y hacer una adecuación para la realidad actual, incorporando la posibilidad de la logística.

  • 44 visitas
  • 1 comentario
  • 4 votos
Creado por
jeve00
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Buenos días, jeve00. En primer lugar, gracias por haber participado en este concurso y aportar tu granito de arena para reactivar la actividad de los comercios. Y gracias también por haber compartido esta idea tan bien explicada y fundamentada, basándote en un ejemplo anterior con opciones de mejora.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información