Saltar al contenido

Brainstorming: la unión hace la fuerza

Yo quiero proponer un paquete de ideas ambiciosas, que necesitarían de desarrollo en un ejercicio de cocreación, que parten de la premisa de crear un amplio frente de comerciantes que adopten muchas de las medidas de las grandes tiendas físicas y digitales, que pueden retomarse en lo individual o en conjunto. De la unión nace la fuerza:

1. Inteligencia: lo que no se mide no avanza. Medir ventas totales, ticket promedio, afluencia, tráfico y motivos asociados, por calles, sectores, corredores... para tener inteligencia sobre cómo priorizar acciones de marketing. Tener un equipo de Knowledge and Insights. Para tráfico y flujo, en México hay una start up que se llama Klustera que analiza el comportamiento del movimiento de las personas. Ofrecer Wifi gratis puede ser una buena manera de obtener datos sobre público, siendo siempre cuidadosos con la privacidad de datos. Se puede generar una alinza con operadores de telefonía móvil.

En la parte de Inteligencia, se puede trabajar sobre el buyer persona y el customer journey para que se pueda activar una estrategia de Inbound Marketing conjunta.

Monitoreo de conversaciones en redes sociales, comportamiento en sitio Web...

2. Market place: desarrollar tienda de eCommerce, para favorecer la venta y diálogo con la comunidad. Se pueden incluir visitas virtuales a tiendas, webinars, tutoriales, historia, foros con vendedores que den tips y explicaciones, valoraciones a productos y servicios... con ofertas del día,  newsletter segmentados por perfiles. Incluiría entrega gratuita a domicilio.

3. Estrategia de contenidos: trabajar con una productora de video, para, en función de insights, temporalidades, perfiles... trabajar en permanentes baterías de contenidos transmedia.

4. Publicidad, BTL, sampling, patrocinios, y comunicación: Inversión en plataformas digitales, de establecimientos, productos, ofertas, acciones de RSE, portavocía...

5. Plan de lealtad: en función de perfiles y comportamientos, desarrollar un programa de descuentos, cupones, puntos por consumo... debe incluir centros de entretenimiento para redimir beneficios.

6. Sostenibilidad: definición de acciones y medición de impacto en la comunidad, en la huella económica y tejido social de los comerciantes, y cuidado del medio ambiente. Alianzas con ONG, universidades, gobierno...

7. Consultoría: fomentar la difusión e involucramiento con un equipo que ayude a los pequeños comercios a entender y sumarse a esta transformación.

8. Branding: amparar esta iniciativa bajo una estrategia de marca.

9. Requerimientos: estas acciones deben surgir de un amplio consenso, solidaridad, visión a futuro de comerciantes y actuación como colectivo. Se necesita una inversión, que puede definirse en función de volumen de ventas, con la que poner en marcha este área de shared services, que cubra sueldos, subcontratas a empresas locales e inversión en publicidad, puede ser por una cuota fija base y otra extraordinaria por acciones concretas, todo en una sola cuota...  a definir. Lo más importante, se necesita a un equipo de gente capaz, competitivo, con experiencia en retail y venta en línea.

10. Transparencia y ética: es importante que se cumpla con lineamientos de transparencia en manejo de datos y recursos, impacto de acciones...



  • 34 visitas
  • 1 comentario
  • 0 votos
Creado por
juanarteaga_
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Buenos días, juanarteaga_. En primer lugar, gracias por haber participado en este concurso y por aportar esta idea con 10 aportaciones que podrían mejorar el consumo en el comercio local.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información