Saltar al contenido

Puesta en valor y protección del comercio local

Santander ha perdido gran parte de su comercio cercano, de barrio, así como aquellas salas de fiestas o cine, en pos (como está ocurriendo en todas las ciudades) de las franquicias, cadenas y grandes marcas. Si a este hecho le sumamos las dos grandes catástrofes que ocurrieron en la ciudad, como son la explosión del Cabo Machichaco en 1893 y el Incendio del 1941, el tejido comercial de la ciudad nunca estuvo estable y con arraigo. Desde el proyecto que llevo a cabo desde 2014 (www.santatipo.es) he visto desaparecer tiendas de toda la vida. Apenas se pueden contar con los dedos de las dos manos aquellas que de algún modo podemos considerar históricas y centenarias. Es por ello que no tenemos un concepto claro de comercio histórico en la ciudad, como ocurre en otras localidades.

Santatipo trabaja en la preservación de todo lo que consideramos Patrimonio Gráfico Comercial, especialmente lo que son los rótulos de los comercios; porque de ellos trasciende la micro historia de la ciudad a través de la memoria local y se puede trazar una raiz vinculada a la ciudad.

La propuesta se basa en generar una estrategia de puesta en valor del comercio local con una base de protección y preservación de algunos comercios que siguen abiertos por sus características (históricas, arqutectónicas, inmateriales, etc.) así como el rescatar o recuperar aquel(los) material(es) gráfico(s) de los que ya no están, para recuperar la tradición comercial de la ciudad.

A nivel estatal están han surgido más proyectos, que en este tiempo nos hemos juntado en una Red para defender el Patrimonio Gráfico de su desaparición (https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/rotulos-carteles-letreros-de-espana-conservacion/18018)

Por otro lado, desde hace tiempo están surgiendo iniciativas con la creación de asociaciones de comerciantes, que se pueden incorporar a generar este valor en base a su capacidad de movilización, recuperación y conocimiento. Desde Santatipo se sigue trabajando en el rescate físico de muchos rótulos antes de que desaparezcan o acaben en la basura, así como otros materiales gráficos de interés, que sumado a su historia, dota de valor cultural e histórico a este comercio local. Con ello, después se puede generar un catálogo de comercios icónicos o característicos de Santander, que se pueden divulgar en rutas culturales, educativas, redes sociales, etc.

El valor de esta idea se basa en la memoria local, para que de este modo se recupere sentimiento de apego al comercio local y por ende, y desde aquí comenzar a trabajar otras estrategias comerciales de diversa índole que refuercen al comercio desde otros aspectos.

El coste, si es elegida y se implementa, es mínimo para desarrollarla dado que se se basa más en trabajo administrativo y legal, que repercutirá altamente en el valor del comercio. Creando una base legal y sólidapara que en un futuro no muy lejano poder tener un músculo comercial más potente si cabe de carácter histórico, como tienen otras ciudades. 

Creo que se puede recuperar mucho, pero para ello no sólo depende de un proyecto, si no de comerciantes e instituciones. Desde Santatipo, es una de las bases del proyecto, la protección y preservación de esta memoria e historia local que nos repercute a todos #NuestroFuturoSigueAbierto

Federico Barrera.

  • 109 visitas
  • 2 comentarios
  • 3 votos
Creado por
santatipo
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • Me encanta la idea de proteger lo antiguo... bonito proyecto

  • Hola, santatipo. Gracias por compartir este proyecto y participar en este concurso para reactivar el consumo en los pequeños comercios de Santander ante la crisis del Covid-19. Como bien dices, crear una sensación de apego comercial con estos locales es muy importante.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información