Saltar al contenido

Rutas Inteligentes de menor riesgo COVID en ferias y centros comerciales

La idea es entregar información de rutas más seguras a través de una APP en línea,  a los usuarios de ferias libres y centros comerciales, para facilitar sus decisiones de tránsito por rutas de mínimo riesgo potencial de contagio de COVID. Esto  sobre la base de dispositivos electrónicos sencillos y de bajo costo, soportados por inteligencia artificial. 

Sensores, estimarían el flujo de personas y medir temperaturas de la gente que ingresan/egresan y transitan por lugar. Cámaras infrarrojas con reconocimiento facial determinarán la temperatura de personas e informarán del umbral de riesgo y congestión. Cámaras en el rango visible, también con reconocimiento facial, contrastarán la información de las infrarrojas y utilizando computadores SBC (Single Board Computer) con Bluetooth, realizando un conteo estadístico de los celulares que pasan con el bluetooth encendido, usando sus direcciones MAC (Medium Access Control) asociada al dueño del celular. Se detectará la dirección en la que caminan las personas, con dos cámaras por punto de medición, apuntando en sentidos opuestos para estimar el número de personas dentro de la feria. 

Lo más crítico es preservar la privacidad de las personas evitando individualizarlas. Algoritmos basados en los criterios aportados por expertos en epidemiología, parametrizarían los datos que serían vertidos en App. Se puede probar en una situación real - feria o centro comercial- el funcionamiento y satisfacción de uso. 

Indicadores de congestión y áreas de riesgo  informarían al usuario sobre rutas menos riesgosas a efectos contribuir a su desplazamiento atenuando la probabilidad de contagio. Esto puede contribuir a un tránsito más seguro, concientizando al usuario e influyendo en las decisiones de movilidad. Esta inteligencia artificial-humana, influirá en la decisiones de movilidad y desplazamiento,  actuando como un potente "sanitizador" de estos espacios de gran afluencia de público siendo mucho más permanente que cualquier sanitización química (reduciendo la carga de microorganismos). Taiwán es un país de casi nula tasa de mortandad, es en el hecho parte de China, y ¿que ha hecho este milagro?: tan simple como un comportamiento ciudadano inteligente.

Nuestra cultura es muy diferente, pero para ayudarnos existe tecnología muy sofisticada que puede ser utilizada de manera muy sencilla. Esta idea en su esencia usa esto. Algoritmos simples, constituirían el software de la App, que vaya siendo realimentado-mejorado, por opiniones de usuarios y especialistas mejorando su eficacia (inteligencia híbrida).


  • 129 visitas
  • 3 comentarios
  • 10 votos
Creado por
danchile
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • Gracias, danchile, por exponer esta idea y explicarla con detalle. La tecnología, bien usada, siempre puede ser una gran aliada, y en el caso del Covid-19, esto no es una excepción.

  • Gracias Quique... tienes razón mejoramos la fotografía

  • Si fuese posible, me parecería buena idea. La foto no es muy buen ejemplo, nadie lleva mascarilla y no mantienen las distancias, todo el mundo debería llevarla.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información