Saltar al contenido

Ampliación de aparcamiento gratuito en la calle Marqués de la Hermida

 El comercio local de Santander necesita revulsivos, acometer proyectos que lo acerquen a la población de un disperso Arco de la bahía y lo hagan competitivo con los exitosos centros comerciales de la periferia. Un punto conflictivo es su acceso, mientras que los grandes centros comerciales disponen de aparcamientos gratuitos en sus puertas, el centro de la ciudad ha perdido una enorme cantidad de aparcamientos en superficie y se ha aislado, una creciente clase media consumidora que vive en un disperso extrarradio es un hecho que ya no lo frecuenta. 

Los previstos aparcamientos disuasorios como el de la Marga serán utilizados por trabajadores pero es muy dudoso que lo sean por familias, turistas y usuarios de hostelería y comercio. El Sardinero es ya durante 10 meses al año un gran aparcamiento disuasorio gratuito con bus lanzadera al centro y apenas se utiliza como tal. 

Solamente constato la realidad, no reconocerlo es empobrecerse, es necesario buscar soluciones de aparcamiento que inviten a la visita y sean compatibles con el necesario perfil peatonal de la urbe.

Un lugar que atiende estas necesidades es el paseo marítimo de Marqués de la Hermida, en el cual en una de sus mitades hay únicamente una hilera de plazas, desperdiciando un enorme espacio, que incluso estéticamente ofrece una apariencia pobre y hormigonada.  Se podría incorporar una fila con un mínimo de unas 100 plazas más que oxígenaría un barrio que lo pide a gritos, es habitual ver coches parados en marcha esperando su turno para aparcar, y no digo nada cuando en las proximidades de la Biblioteca Central se ocupen los actuales aparcamientos con las edificaciones previstas desapareciendo cientos de plazas. Asimismo al estar en la entrada de la ciudad y cerca del centro daría pulmón al aparcamiento para visitantes, evitando que muchos vehículos entrasen hasta el propio centro. 

Medida que no sería costosa para el resultado - 100 nuevas plazas de aparcamiento - y compatible con otras que atendería una necesidad real de los ciudadanos y el espacio mencionado no se resentiría lo más mínimo en su perfil de muelle y paseo peatonal, pues dispone de una muy notable anchura y actualmente ofrece incluso un desangelado aspecto de desuso que se podría mejorar con más vegetación en las zonas ajardinadas que se reformasen. 

No debemos idealizar el futuro, el gran Santander no es denso sino disperso, mal que nos pese, y las familias es muy improbable que se desplacen de unos municipios a otros en bicicleta, hay que encontrar soluciones que atraigan visitantes y faciliten aparcamiento gratuito o muy económico y más en tiempos del Covid y el protagonismo adquirido recientemente por la seguridad del vehículo privado, sin que la ciudad pierda su creciente y deseable perfil peatonal, tan sólo aprovechando mejor ciertos espacios infrautilizados. 

Ello ayudará a dinamizar la economía local y las perspectivas de comercios, profesionales y sector hostelero, que tienen un largo camino de competencia en clara desventaja con internet y con los centros comerciales del extrarradio, con todo el viento a su favor. 

  • 65 visitas
  • 2 comentarios
  • 2 votos
Creado por
urbanita santanderino
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • Parece buena idea....Ampliar aparcamientos en la calle Marqués de la Hermida.....
    Gracias!

  • Gracias, urbanita santanderino, por participar en este concurso con esta idea para fomentar el consumo en comercios locales de la ciudad.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información