Saltar al contenido

Por el diseño de un Plan Municipal de los espacios libres y de los caminos peatonales en la ciudad.

MOVILIDAD PEATONAL

Por el diseño de un Plan Municipal de los espacios libres y de los caminos peatonales en la ciudad.

No es una idea concreta para un lugar o un servicio concretos si no un planteamiento general a largo plazo para la ciudad.

Objetivo

En toda ciudad, y más en una del tamaño y las condiciones de Santander, una labor prioritaria para sus gestores municipales, en el sentido del presente concurso de propuestas, debe consistir en incentivar y facilitar la movilidad peatonal de sus ciudadanos.

Introducción

Existen carriles específicos para autobuses, taxis, motos, bicicletas y, por supuesto, para coches, por los que todos estos vehículos circulan de la manera prevista. La libertad con la que un peatón puede desplazarse por cualquier lugar parece que hiciera innecesario y superfluo definir y/o diseñar caminos y espacios peatonales dentro de la ciudad expresamente pensados para su circulación. Se puede pensar que con modificar el pavimento, hacer calles peatonales o disponer escaleras y rampas automáticas fuera suficiente. Y que los peatones podemos solventar y adaptarnos a las circunstancias concretas por nuestra facilidad de movimiento personal.

Sin embargo, esta realidad que otorga la posibilidad física no debe ocultar los inconvenientes ni la carencia en el diseño que presentan los caminos peatonales de la ciudad, tanto en los habituales que recorremos a diario como en otros muchos más que están por descubrir y conformar.

Propuesta

Brevemente, explicada de una manera simplificada, la propuesta consiste en la necesidad y conveniencia de redactar un Plan para dotar al municipio de una estructura conformada por un sistema de los espacios y caminos peatonales, resueltos en función de sus diferentes fines: comunicación y accesibilidad, ocio, deportivos, turísticos, etc. Este plan puede ser planteado como parte del PGOU o de un modo autónomo. Sus fines son variados, fundamentalmente promover y facilitar la movilidad peatonal y dotar a la ciudad de una red de espacios libres que estructure su funcionamiento.

Ejemplos sintéticos de los múltiples niveles de actuación posibles desde este Plan propuesto:

a) Rediseños de elementos existentes.

El clásico eje fundamental que comunica el centro urbano de la ciudad en sentido este-oeste, Castelar-Cuatro Caminos, tiene a lo largo de su desarrollo numerosos elementos perturbadores para una movilidad peatonal continua. Las aceras se interrumpen frente a las calzadas, los pasos de peatones no están enfrentados a los calle peatonales, etc. Podría, debería, ser rediseñado para otorgar la preeminencia al peatón, mejorando y priorizando los cruces con los vehículos, evitando los actuales cuellos de botella y estrechamientos, ampliando las aceras, etc.

b) Conexiones entre grandes parques a nivel ciudad.

¿Como se podrían comunicar los Jardines de Pereda, el Parque del Agua y el Parque del Dr. Morales a través de corredores peatonales de manera que conformen un conectado sistema de espacios libres? Si no existe un plan conjunto y global a nivel de ciudad este tipo de sistemas de espacios libres no se producen.

c) Intervenciones a una escala menor.

Ir desde el Parque de Las Llamas al Parque Mesones, y viceversa, que constituyen dos importantes espacios libres de la ciudad muy cercanos entre sí, debiera ser a través de un ámbito peatonal específicamente previsto para ello que proporcionara una fácil continuidad entre ambos, hecho que actualmente es muy árido.

En la conexión entre el Parque de la Teja y la Finca Jado se ha intervenido para mejorar la accesibilidad mediante rampas mecánicas. ¿Pudiera haber sido, además, una intervención ambiental?


  • 64 visitas
  • 1 comentario
  • 0 votos
Creado por
pedro m
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Hola, pedro m. Gracias por participar en este concurso y por compartir esta idea tan bien explicada y ejemplificada para promover una movilidad más sostenible en Santander.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información