La propuesta es crear dos líneas, gratuitas o subvencionadas, de autobuses municipales con un distintivo verde, que realicen una ruta circular en ambos sentidos para transportar exclusivamente a escolares desde 6º de Primaria hasta 4º de la ESO. (Posibilidad de un acompañante adulto hasta los 14 años).
Dichas rutas realizarían el recorrido descrito más adelante en la franja horaria de entrada y salida de los centros educativos, realizando las paradas en las marquesinas ya existentes o en puntos estratégicos cercanos a los centros educativos.
Fuera de ese horario de "ruta escolar" los autobuses realizarían su servicio normalmente sin el distintivo de "ruta verde escolar".
Itinerarios:
Ruta 1: Desde Valdecilla a Cueto pasando por Colegio Quinta Porrúa, La Salle, Pereda, Salesianos, Villajunco, Esclavas, Agustinos, Cabo Mayor.
Ruta 2 (microbuses): Valdecilla, Colegios Cisneros-Antonio Mendoza, Cumbres, San José, La Anunciación, Kotska, Santa Clara, Escolapios, Sardinero, María Blanchard, Atalaya, García Barredo y Manuel Llano.
No cubre todos los centros educativos de la ciudad pero sí muchos de ellos (21) que a diario ocasionan tráfico adicional y atascos que se podrían reducir considerablemente de esta manera.
Para complementar esta propuesta se puede crear una tarjeta verde escolar para que aquellos estudiantes a los que estas líneas no les hagan el servicio requerido, puedan usar las líneas habituales para llegar a sus centros educativos.
Si los niños y adolescentes se acostumbran ahora a acudir a sus centros en transporte público, dentro de unos años, probablemente no se planteen llevar a sus hijos al colegio en coche.