Saltar al contenido

Vehículo compartido Santander

En Cantabria se desplazan 260.344 personas por razones de trabaja o estudios, 171.232 lo realizan en coche o en moto, el 65% del total. 35.139 personas lo realizan en autobús o tren. 

En Santander trabajan 66.038 personas que se desplazan desde el área de influencia de la ciudad y eje Santander-Torrelavega, además de que existen 44.592 personas que se desplazan entre estos municipios por la misma razón. 

Introducir un sistema de Car-sharing o coche compartido reduciría el flujo de circulación en Santander. El Car-sharing es un servicio de movilidad que ofrece una alternativa viable al coche en propiedad, poniendo a disposición de los usuarios una red de vehículos de los que se puede hacer uso pagando solo por el tiempo empleado. Este sistema permite olvidarse de los inconvenientes del vehículo propio con la ventaja del aparcamiento asegurado, pagando solo por el tiempo de uso y olvidándose de los costes de mantenimiento, reparaciones, seguros, impuestos

Cada coche de car-sharing sustituye de entre 6 y 9 coches particulares . Los vehículos deben hallarse a la menor distancia posible de los domicilios de los clientes particulares o los lugares de trabajo de los clientes profesionales, para que el camino de acceso sea el más corto posible . Para esto se necesita apoyo institucional con medidas de discriminación positiva. La posibilidad de ubicar las estaciones de car-sharing en la vía pública, sea por legislación nacional o a través de las competencias municipales, contribuyen a fomentar su desarrollo.

El vehículo eléctrico está llamado  a formar parte de la movilidad sostenible en las ciudades, debido a sus beneficios en materia de eficiencia energética. Tendría que ser la base de este sistema de  car-sharing.

Las ventajas de un coche eléctrico empiezan por sus cero emisiones y por el  bajo coste de mantenimiento. La reducción de decibelios en la ciudad y la mínima incidencia en el calentamiento global se unen a su mejor conciliación con la ciudad.

Los potenciales usuarios se encuentran principalmente en el área de expansión de Santander donde existe poca densidad de población y consecuentemente poco dotado de servicios públicos, es en esta zona donde más se utiliza el transporte privado para desplazarse y es la zona donde el Car-sharing puede completar el servicio de movilidad como se puede ver en los ejemplo europeos donde este servicio hace años que funciona.

Santander dispone de la mayor red de sensores desplegada en el ámbito europeo lo que le otorga la posibilidad de integración de gran cantidad de información de la ciudad mediante la estrategia de alianzas con aquellas empresas que quieran desarrollar estrategias y negocios alrededor de los dispositivos desplegados y probar su funcionamiento, convirtiendo la ciudad en un verdadero laboratorio vivo.

El coche eléctrico consigue unir las propuestas tecnológicas que pretende desarrollar Santander. Circular por la ciudad con un vehículo sostenible y desarrollar ideas y estudios con una base tecnológica muy avanzada. Integrando el vehículo eléctrico en la Smartcity que es Santander se generaría una plataforma de estudio para la industria de la automoción, gestores y planeadores de sistemas de movilidad, instaladores de red pública de puntos de recarga, desarrolladores urbanos y múltiples empresas tic y universidades

Contribuir significativamente a la movilidad sostenible y la electrificación del transporte, generar patrones mediante el establecimiento de una cultura de movilidad que se basa en el uso de diversas opciones de transporte se mejoraría la calidad de vida en la ciudad con la promoción de medios de transporte menos contaminantes y reduciendo el número de vehículos en el centro de la ciudad








  • 8
  • 1
  • 0

Creado por

marcos

marcos

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • communitymanager

    Hola, marcos. En primer lugar, muchísimas gracias por compartir esta idea con tantos datos en Santander City Brain eco. Te recordamos que ahora mismo hay un concurso activo sobre movilidad sostenible (https://www.santandercitybrain.com/concursos/34), y te animamos a participar en él con tus ideas.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información