Saltar al contenido

Una divisa propia para los comercios de Santander

El fomento del comercio local es uno de los pilares básicos de la resiliencia de toda población. 'Comprar local' tiene muchos y buenos efectos sobre una comunidad y su economía.

Para incentivar esto, propongo la acuñación de una divisa propia aceptada en los comercios de la ciudad. Puede parecer una locura, pero esta idea ya existe y está en práctica en varias comunidades. Por ejemplo, en la localidad británica de Totnes, que por cierto es un referente mundial de transición ecológica.

Los beneficios de una divisa propia son numerosos. De entrada, al prescindirse del dinero plástico (tarjetas) y de la moneda habitual (euros), se crea un flujo de dinero (divisa propia) que circula sólo por dentro de la ciudad, y no hay fuga de capitales fuera de la comunidad. Esto es, siempre hay un remanente de efectivo moviéndose por la localidad, y sin que huya de ella (la divisa sólo se acepta en la ciudad). Por otro lado, se incentivan las compras en el comercio local. Y finalmente, hay un efecto medioambiental: al comprar 'local' se reducen las emisiones de transporte y, en parte, el empaquetado.

¿Cómo aplicar esta idea? En Totnes y otras ciudades funciona así: el ayuntamiento instala una oficina de canje en la que cambiar euros por la divisa local. Comercios locales se unen a la iniciativa y cuentan en su escaparate con distintivos que indican que aceptan la divisa. Por su parte, las monedas tienen un plazo de validez de un año (con ello se asegura un aumento del consumo). Pasado ese tiempo, si no se usan pueden volver a canjearse por euros.

Adjuntos

  • 17 visitas
  • 0 comentarios
  • 0 votos
Creado por
alicia b.
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información