Saltar al contenido

REORDENACIÓN ESPACIO FERROVIARIO. Ahorrar millones, consolidar el espacio, dignificar la entrada a la ciudad

La reordenación del espacio ferroviario es inminente y para que la nueva zona de la ciudad se asiente y consolide, el cambio del espacio urbano liberado debería ser meditado y no comenzar a construir rascacielos que nadie necesita o un parque con un lago y barcas teniendo el mar a 100 metros.

Dicho esto, mi propuesta radica en dos puntos independientes el uno del otro:

1- Retrasar la posición de la nueva estación de trenes a la altura de la calle General Díaz de Villegas. De este modo nos ahorraríamos la mitad del recorrido de vías cubiertas y generaríamos un nuevo nodo de actividad en esta estación. El espacio que quedaría entre las antiguas estaciones y la nueva estación podría tener múltiples usos, pero ante todo sería un espacio céntrico que queda flanqueado por dos grandes centros de actividad (antigua plaza de las estaciones y nueva estación) Esto haría que el espacio liberado se consolide gracias a la importancia de dichos nodos.

2-  En todo el nuevo espacio liberado, encontramos innumerables vías de tren, naves de cocheras y edificios. La mayoría de estas construcciones están obsoletas y las vías dejarán de tener uso. La propuesta radica en hacer una limpieza completa de toda esta zona, pero no arrasar con todo. Eliminar todas las construcciones que estén en mal estado, pero mantener y adecuar a nuevos usos aquellas que puedan mantenerse. No arrancar de cuajo todas las vías de tren y las zonas "duras", sino reconducir estos espacios para crear zonas verdes acordes con la preexistencia. El parque de Duisburg Nord en Alemania es el mejor ejemplo de como se puede reconducir una zona con un uso muy específico en un parque tremendamente bonito y útil.

En conclusión, debemos superar la época de gastar sin medida, de hacer "tábula rasa" e inventarnos la ciudad de cero y en definitiva de ser irresponsables a la hora de hacer ciudad.

  • 146 visitas
  • 3 comentarios
  • 2 votos
Creado por
Iñaki González Bustamante
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • No me parece buena idea retranquear la estación y la llegada de los trenes y alejarlo del centro. Dejaría de cumplir su función y complicaría la vida a sus usuarios, obligándoles a utilizar otro medio de transporte para llegar al corazón de la ciudad. La estación perdería una de sus grandes cualidades, que es su centralidad y lo práctica que resulta. Si queremos una ciudad más peatonal empecemos por no alejar el punto de llegada de los trenes, sería un enorme retraso. Se pueden acometer grandes proyectos en la zona sin necesidad de dificultar la movilidad y el transporte a los ciudadanos, que es sin dudarlo la principal funcion de una estación de tren. El lugar de llegada es un acierto, y por tanto dejémoslo así, no hay por qué cambiar todo.
    Gracias

  • Eso ya lo expresé yo hace tiempo en otra idea. Restranquear la estación de tren hasta La Marga, con el ahorro de espacio céntrico para seguir creciendo. Acabo precisamente ahora de ojerar un libro sobre Londres, editado por la constructora ACS, con material gráfico muy interesante de todas sus infraestructuras. Y he pensado en nuestra estación de tren: hotel en la torre central, que se une a los dos edificios adyacentes - ahora separados- mediante estructuras de acero y cristal. Y sobre todo soterrar viales, que aprovechar en zonas verdes. La estación de ferrocarriles se puede unir en un intercambiador con la de autobuses, que también va necesitando una buena remodelación.
    Pero para todo esto hace falta pasta, voluntad y permisos. Y me temo que no hay nada de eso.

  • Gracias por compartir tu idea Iñaki

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información