Saltar al contenido

SOTERRAMIENTO VÍAS - ABARATAR INVERSIÓN

Buenas tardes,

 

Acabo de leer en la prensa que el Ministerio de Fomento ha fijado entre sus proyectos el soterramiento de las vías del tren desde la pasarela de la Peña del Cuervo y las Estaciones. Obviamente se trata de una inversión importante, pero muy necesaria para mejorar esa zona de la ciudad dotándolo de espacios verdes y de servicios que actualmente carece no sólo Castilla-Hermida sino el centro de la ciudad y la calle Alta.

De cara a cubrir los costes de esta inversión sin tener que recurrir a la construcción de nuevas viviendas en una zona ya bastante saturada se me ocurren algunas inversiones que podrían resultar interesantes a la iniciativa privada de forma que el aprovechamiento de esos terrenos permitiera cubrir los costes de la reordenación y cubrimiento de las vías.

 

A – Construir un nuevo edificio de estación de tren, con doble función (estación de tren y centro comercial). Siempre se habla de los problemas que tienen las franquicias para encontrar locales adecuados en el centro de la ciudad. Grandes marcas como H&M, Sfera, Primark, Mc Donalds, Mercadona,… no tienen implantación en el centro de la ciudad por lo que no creo que hubiese demasiados problemas en llenarlo de tiendas tanto por su céntrica ubicación como por la climatología de Santander (donde la lluvia es habitual en algunas épocas del año). Este centro no tendría por que ser visto como una amenaza para el comercio tradicional del centro dado que permitiría:

1 – rebajar el precio del alquiler de los locales del centro al construir más locales comerciales (aumentando la oferta de m2 disponibles)

2 – serviría de motor y foco de atracción a la zona centro de Santander, al atraer a clientes que ahora se trasladan a la periferia (Corte Inglés, Valle Real, Carrefour,…).

3 – ofrecer una zona de juegos cubierta para niños (servicio del que carece el centro). Es habitual ver familias que se desplazan los fines de semanas con sus niños a los centros comerciales para que estos jueguen en los parques de bolas.

 

B – Un centro deportivo comparable a Body Factory, Orlando, Marismas, Go Fit,… la zona centro de Santander carece de este servicio y creo que podría ser rentable.

 

C – Un hotel (la plaza de las estaciones tiene una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad junto a muchos de los atractivos de la ciudad). Por lo que entiendo que podría ser interesante para alguna cadena su implantación en la ciudad, aprovechando la puesta en marcha del Centro Botín, Reina Sofia, Mupac,…

 

D- Aprovechar el soterramiento para construir nuevos aparcamientos (se podría aprovechar la estructura que cubrirá las vías al estilo del Megapark de Baracaldo). El coste de construcción de las plazas es mucho menor que si fuera subterráneo y no creo que hubiera problemas para su comercialización dado que la demanda en la zona es alta para una oferta exigua. Los precios de una plaza están rondando los 35.000Eur por lo que entiendo que el margen para la constructora sería alto.

 

Estos aprovechamientos, que mejorarían los servicios de la zona centro de Santander permitirán abaratar el coste de la inversión pública y servirían de acicate para atraer nueva población al centro de la ciudad.


  • 140 visitas
  • 0 comentarios
  • 0 votos
Creado por
carterman
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información