Saltar al contenido

Confort Acústico: SANTANDER - LA SONORIDAD AMABLE CON LA CIUDADANÍA

SANTANDER - LA SONORIDAD AMABLE CON LA CIUDADANÍA

• Según la OMS, el ruido del tráfico afecta al 74% de la población española. El 24% está sometida a niveles no saludables.

• La legislación europea exige la elaboración de mapas de ruido y planes de acción sobre el ruido ambiental. Incluso los planes de transporte sostenible deberán ir encaminados en este sentido.

• El ruido es uno de los cinco factores urbanos que más perjudica a la salud de los ciudadanos europeos. Genera estrés que afecta al ritmo cardíaco, acorta el tiempo de sueño e incrementa el riesgo de mortalidad

Sabías que:

• Hay sonidos que se perciben de forma positiva, los de la naturaleza, la voz humana, … El estar en zonas donde el sonido resulta agradable para el oído humano aumenta el sentimiento de calma, baja la activación frente a estímulos exteriores y disminuye el estrés y el enfado.

• Con una inversión modesta se puede conseguir mucho y podéis hacer a la gente muy feliz!?

INFORMAR
Informar a la población de la contaminación acústica es esencial. Hacerla consciente del ruido que sufre puede ayudar a disminuir el nivel sonoro de la ciudad en áreas de gran impacto acústico por parte del tráfico (periferia). 

La instalación de paneles de señalización variable que incluyan la contaminación acústica puede servir de gran ayuda para informar a la ciudadanía de la contaminación acústica que sufre en cada momento,  y, al igual que funcionan los radares del tráfico, un dispositivo puede pedir que aminoren la velocidad los coches para reducir el nivel sonoro en la zona.

ISLAS SONORAS:
Espacios refugio, donde existe confort acústico, islas donde el ruido del tráfico es mitigado mediante la aplicación de técnicas acústicas que aíslan del ruido a la vez que favorecen la existencia de sonidos que son agradables para el oído humano.

Para crear islas sonoras os podéis ayudar de:

• La vegetación (árboles altos y bajos, flores altas sobre la zona de rodada de los coches, ampliación de parterres… ) que impida que el ruido del tráfico entre en el espacio
• El agua, fuentes y agua corriente pueden ayudar al confort acústico.
• Pantallas vegetales que puedan servir de pantalla acústica a modo de anfiteatro. Abajo os dejo una idea…

La legislación que ampara esta iniciativa es abundante...

Información ambiental. Convenio de Aarhus: El Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia  en materia de medio ambiente, así como la normativa comunitaria derivada del mismo, suponen el concepto de la Administración pública abierta y transparente. El público goza así del derecho a acceder a la información ambiental que las autoridades públicas poseen.
Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE). (BOE 19-07-2006)
________________________________________
Según el Convenio de Aarhus, la información ambiental es toda aquella información disponible en forma escrita, visual, oral, electrónica o en cualquier otro soporte material y que se refiera a:
A) Estado de los elementos del medio ambiente e interacción entre estos elementos, es decir, aire, atmósfera, agua, suelo, tierras, paisaje y parajes naturales, diversidad biológica y sus componentes, incluidos los organismos modificados genéticamente.
B) Factores: sustancias, energía, ruido y radiaciones.
________________________________________

Más info:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/13/paisvasco/1329122612.html
http://www.yarquitectura.com/anfiteatro-de-bambu-en-vietnam/

  • 161 visitas
  • 1 comentario
  • 2 votos
Creado por
Raquel
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Muchas gracias Raquel por compartir tu idea

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información