Ampliación del carril bici de Santander

Buenas tardes,

Mi propuesta consiste en realizar una serie de ampliaciones, tres en concreto, del carril bici que poco a poco va implantándose en nuestra ciudad. Esta idea no sólo contempla la bici como forma de ocio sino como un medio de transporte más saludable y sostenible con el que podamos ir al trabajo, a hacer la compra, al colegio, a la universidad, a la biblioteca, ... Pienso que para que Santander se convierta en una ciudad puntera en el uso de las bicicletas no deben de hacerse carriles "a lo loco" sino lo más eficientes posibles (mejor menos pero de mayor calidad). Creo que más que crear sucesivas estaciones bici es mejor habilitar más tramos de carril porque, de nada sirve disponer de bicicletas si carecemos de vía por la que circular con ellas. Además, esto contribuye a la aparición de más accidentes de tráfico y esto a un mayor temor de utilizar la bici como medio de transporte por parte de los ciudadanos.

De forma resumida, actualmente el principal carril bici de Santander se inicia en el complejo deportivo de La Albericia, prolongándose por toda la Avenida de los Castros hasta el Sardinero, donde se enlaza con Reina Victoria para continuar por Castelar y Paseo Pereda donde más o menos finaliza a nivel del futuro Centro Botín. Este recorrido está muy bien pensado ya que permite dar un rodeo prácticamente a toda la ciudad de Santander. 

El problema que yo veo a este carril es que carece de uniones entre la parte sur (Los Castros) con la parte norte, Paseo Pereda. Esto genera un problema, ¿y si alguien trabaja en mitad del centro de Santander (Ayuntamiento, zona de Cañadío, General Dávila, ...)? ¿A cuánta distancia tiene que dejar la bici? Imaginémonos que una persona trabaja en la calle anteriomente citada, General Dávila, tendría que dejar la bici en los Castros o peor aún, en el Paseo Pereda, teniendo que andar una gran distancia hasta su puesto de trabajo. Estos contratiempos hacen que se te quiten las ganas de ir a donde sea en bici y al final deje de usarse. 

Lo que yo propongo es añadir tres rutas nuevas complementarias al carril bici actual que actuarían como ejes para conectar la zona sur con la zona norte de Santander:

-Ruta 1: Conectaría los Castros con Glorieta Cuatro Caminos a través de la calle Camilo Alonso Vega, se continuaría por la alameda existente entre la Calle Vargas y San Fernando para finalizar al final de la Calle Burgos. Como propuestas alternativas a esta, se podría añadir una estación de bicis en algún lugar de la calle Camilo Alonso Vega y en la calle Burgos.

-Ruta 2: Consistiría en prolongar el carril bici desde La Albericia hasta el Parque Tecnológico. Esto proporcionaría dos grandes beneficios: posibilitar a los trabajadores del Parque Tecnológico así como a los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico ir a sus ocupaciones en bici y, aprovechar la estación de bici ya construida en la entrada del Parque Tecnológico.

-Ruta 3:
Conectar el carril bici desde los Castros hasta el Paseo Pereda a través del túnel de Tetúan. Probablemente la ruta más difícil y costosa de las tres. Este tramo, junto con la ruta 1 anteriormente descrita proporcionaría a la ciudad dos ejes, de norte a sur, de recorrido de bicicleta con los que acceder al centro de la ciudad de una forma más rápida que la actual, que nos obliga a circunvalar todo Santander, lo que nos alarga las distancias debido a que tenemos que recorrer kilómetros en bici no necesarios.

Me gustaría destacar también que, además de las ventajas anteriormente citadas, se encuentran una mayor disminución de la contaminación en el centro de la ciudad, una mejora en la salud y calidad de los ciudadanos, una ciudad más limpia, además de otros muchos beneficios que todos conocemos.

Entiendo que no son propuestas sencillas, pero sí utiles si queremos dotar a Santander de un buen uso de bicicleta equiparable al del resto de países europeos. Además, estos recorridos se podrían ir cosntruyéndo progresivamente en varias fases. También podrían complementarse con otras futuras ampliaciones de carril bici.

A continuación os dejo el enlace a un mapa, aproximado, de lo que serían las rutas propuestas. Entiendo que, de hacerse, probablemente tuvieran que producirse varias modificaciones debido a dificultades con la circulación, acceso, propiedades, ... Obviamente se aceptan mejoras y alternativas a la idea. Espero que os guste.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=13ksHn-XuhPSwPoO7epMsqrDF9gs

Un saludo.












Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información