Saltar al contenido

PEATONALIZACIÓN CALLES

Buenos días,

Leo en la prensa el proyecto de peatonalización de la calle Cervantes, en mi opinión esta calle presenta una imagen bastante descuidada con unas aceras que no reunen unas condiciones mínimas para la seguridad de los viandantes, por lo que pese a las incomodidades que pueda generar su peatonalización total soy partidario de esta. En otras ciudades de España se han seguido peatonalizaciones más drásticas que en Santander con grandes resultados.

A este proyecto de peatonalización y semipeatonalizaciones, yo uniriía otras zonas como son:

- Río La Pila en su tramo inicial (a la altura del Riojano) dando un tratamiento uniforme a toda la calle lo que permitiría ampliar las aceras en el primer acero. Con la puesta en funcionamiento del funicular ese eje es muy usado por la gente que sube a la calle Gral Davila y con la anchura actual de las aceras hay que bajarse a la carretera si te cruzas con un carrito de niño o con una silla de ruedas. Apenas son unos 200 metros de calle por lo que no creo que sea muy costosa la inversión.

- El conjunto de las calle La Marina, Ataulfo Argenta, Plaza del Príncipe, Marcelino Saenz de Sautuola y Hernán Cortés actualmente semipeatonalizadas cuentan con un tráfico demasiado intenso cuando en la mayoría de los casos no tienen más sentido que la carga y descarga de vecinos y negocios dado que no existen plazas de aparcamiento. Por lo que mi propuesta es dar un paso hacia su peatonalización permitiendo sólo el acceso de residentes y repartos a esa zona. El autobús del 5 podría sustituir su parada frente a la Fundación Botín por una en el Paseo Pereda y la de la calle Santa Lucía por una en los primeros números de Menéndez Pelayo sin apenas perjuicio para los usuarios toda vez que con la puesta en marcha de las escaleras mecánicas de Lope de Vega el acceso hasta la iglesia del Carmen será mucho más sencillo. Con esta medida tan simple lograríamos tener un gran centro peatonal sin perjudicar a los residentes y negocios de la zona ya que se trata de calles que no permiten el aparcamiento. Por otro lado, se ahorraría el coste de los trabajos de reparación de estas calles por el acceso de vehículos pesados.

- Limitar el acceso de vehículos desde la Calle Rualasal hacia la calle San José en dirección a la Plaza del Príncipe, permitiendo que sólo se pueda girar a la izquierda. Con esta medida evitamos que los coches den vueltas innecesarias por el centro de la ciudad y ganamos espacio para el peatón.


- Peatonalizar Peña Herbosa y Bonifaz, ambas calles cuentan con una gran oferta hostelera (de hecho son las dos calles con más negocios de hostelería de la ciudad) y dado que la ciudad cada vez está más enfocada a los servicios y al turismo sería una buena manera de hacerla más atractiva al visitante. El punto más perjudicial de esta medida podrían ser los ruidos que se generasen para los vecinos pero con un buen control de los horarios de los negocios y la limitación de la apertura de terrazas esto se podría evitar.

La aplicación de todas estas medidas, salvo en el caso de Bonifaz y Peña Herbosa apenas supone inversión ni pérdida de plazas de aparcamiento y sin embargo permite ganar para el peatón un gran superficie.

 

  • 185 visitas
  • 0 comentarios
  • 0 votos
Creado por
carterman
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información