Saltar al contenido

Convertir una acera en carril-bici en el Túnel de Tetuán

 Buenas tardes,
 

En primer lugar, me gustaría agradecer y valorar la posibilidad que se nos ofrece con esta plataforma para incorporar la participación de los ciudadanos en las decisiones del Ayuntamiento. Se trata de un 'feedback' cada vez más necesario en la era de la información, y opino que una ciudad de mediano tamaño como Santander, ofrece una escala ideal para esta interacción ciudadano-Administración.

 

Quisiera poner sobre la mesa una idea que, como ciudadano que se desplaza en coche, a pie y en bicicleta, me ronda la cabeza desde hace tiempo, y que creo que tendría un impacto muy positivo para la implementación de una movilidad sostenible y responsable en nuestra ciudad.

 

La propuesta consistiría en convertir una de las aceras del Túnel de Tetuán en carril-bici. Pienso que esta medida podría tener consecuencias muy atractivas para conductores, ciclistas y peatones.


Para los conductores, supondría evitar el engorro de toparse con un ciclista que está obligado a circular por la calzada en ausencia de carril, y ralentiza inevitablemente el normal discurrir del tráfico. Lo mismo sucedería con el transporte público. Ello redundaría en una movilidad motorizada más eficiente.

 

Para los ciclistas, la medida les otorgaría la posibilidad de desplazarse del área del Sardinero y las Universidades al centro de la ciudad de un modo más rápido y seguro. Ello implicaría en un mayor uso de la bicicleta, no solo por ocio, sino en contextos académicos y laborales, evitando además las cuestas de nuestra ciudad, que disuaden a numerosos ciudadanos de utilizar este medio, y coadyuvando así a un transporte más limpio y sostenible.

Para los peatones, el pequeño incremento en la distancia a recorrer se vería con creces compensado con el fin definitivo de los sustos que provocan los ciclistas que hasta ahora circulan por la acera, por miedo a hacerlo por la calzada. El volumen de peatones que lo atraviesan nunca es tan elevado como para ocupar las dos aceras.
 

Por último, el coste de la medida sería minúsculo.

 

Es tan sólo una propuesta al aire, pero me gustaría que pudiera animar a un pequeño cruce de ideas para mejorar entre todos la movilidad de nuestra ciudad.

 

Un afectuoso saludo.

  • 237 visitas
  • 1 comentario
  • 4 votos
Creado por
cosmedelolmo
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Fantastica idea. De hecho creo que sería "oficializar" algo que de facto ya ocurre y se ganaría mucho en movilidad urbana y seguridad para los ciclistas

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas