Fomentar el boca a boca sobre el turismo en Santander empleando las redes sociales.

Hoy en día, la globalización y las tecnologías de la información y la comunicación permiten llevar un mensaje a casi cualquier parte del mundo en muy poco tiempo, lo cual da numerosas ventajas y puede llegar a ser útil; pero también puede crear un exceso de información; es decir, nos vemos inundados de publicidad de todo tipo y forma a todas horas: televisión, radio, e-mails, banners, anuncios que nos saltamos a los 5 segundos, páginas de periódicos a todo color que puede que nos impresionen o que ni siquiera lleguemos a apreciar,...

 
Lo importante no es llegar al turista potencial, lo cual es fácil, sino que hay que animarlo, conseguir que sea Santander y no otro lugar el que le anime a visitarlo, hay que ganarse su confianza; y no hay nada que aporte más confianza que la opinión sincera de un amigo, un familiar o alguien cercano, el boca a boca.
 
 
Debemos aprovechar las redes sociales no para incluir la publicidad de Santander en otro medio más, sino para proponer que la gente que visite Santander comente con sus allegados lo bien que le ha parecido un restaurante o lo precioso que es el Palacio de La Magdalena.
 
 
Para acelerar y fomentar la cantidad de comentarios, mensajes o vídeos que se compartan en redes sociales sobre Santander, pueden recompensarse con descuentos o extras a ofrecer en restaurantes, oficinas de turismo, hoteles,...
 
 
Ejemplos:
 
  • Tras la estancia en un hotel, si se comparte un comentario o pequeña recomendación de la estancia -> 5 % de descuento, o 10 % en la siguiente visita.


  • En la oficina de turismo, si se comparte una o varias fotos de Santander -> Una guía adicional a las disponibles, o una hoja con varios descuentos en establecimientos de la ciudad.


  • En un museo, si se envía un código QR que enlaza a una web donde se explica el contenido del museo a un amigo  -> Un pequeño souvernir, o el acceso a algún documental referido al museo que pueda verse por el móvil o tablet...


 
Dicha difusión puede hacerse de varias maneras:


 
  • Con un tweet.


  • Un comentario en FB.


  • Una foto en FB.


  • Mandando un enlace o código QR que lleve a una app (en iOS, Android, FB o una página web) en la que el familiar/amigo/conocido del turista pueda ver información sobre Santander (Que puede incluso personalizarse, para que dicha persona pueda ver a su allegado o a él mismo en las fotos o vídeos que promocionan Santander).


  • E-mail,...



Cabe destacar un caso análogo, y es el de las aplicaciones móviles, que una vez se han usado un tiempo, proponen puntuarlas positivamente en la plataforma en la que estén disponibles.


 
 
Para financiarlo, pueden soportarlo las propias empresas asociadas a esta idea (pues, si ofrecen descuentos que otros no ofrecen, podrían aumentar sus beneficios) o podrían ser ayudadas parcial o totalmente por el Ayuntamiento de Santander.




 
Esta idea tiene un coste asumible y rentabilizable, pues no hay que hacer grandes campañas publicitarias sino que hay que basarse en la viralidad de las redes sociales, tendría un crecimiento exponencial (lo que un turista comenta en internet puede llegar a decenas, cientos o miles de personas) y otorga la mayor seguridad y confianza posibles (el turista potencial no está siendo informado por la tele o un banner, está siendo informado por su hermano, su amiga o sus compañeros de trabajo, que ya han estado en Santander y destacarán lo que les ha gustado y lo que les ha parecido el viaje).


 
 
En conclusión, dar a conocer Santander animando a los turistas a que compartan su experiencia es aplicable, económico, influyente, original y útil.


 
  • 307
  • 1
  • 1

Creado por

medina1516

medina1516

Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • communitymanager
    15 de junio 13:53

    Gracias medina1516 :) !!

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información