FESTIVAL DE UN DÍA DE CIUDAD SIN TRAFICO

 La idea consiste en fomentar y hacer participar tanto a los ciudadanos de Santander como a todos los turistas -con una gran proyección en el exterior de la jornada y actividades- en un día en el que no exista tráfico en una gran zona de la ciudad y calles principales para ponerla a disposición de una gran cantidad de actividades que se realicen sobre las mismas carreteras asfaltadas de la ciudad....

En otras ciudades se cierra durante un día gran parte de la ciudad para los ciclistas, instalacion de momunementos temporales ( Las Fallas) u otro tipo de festivales que se realicen sin la presencia del ruido y contaminación de vehiculos....

La idea para Santander , aún sabiendo la dificultar de cortar al trafico las principales calles y arterias de la ciudad, consistiría en cerrar completamente a todo tipo de trafico la ciudad durante un Sábado, Domingo o Festivo en el que la ciudad quede a disposición de todos los ciudadanos y las decenas de actividades que se pueden realizar en la calle sin la presencia de coches, atobuses, motocicletas, etc..

La idea se puede ir implantando gradualmente en los próximos años a medida que se compruebe la partipación de la gente, actividades a realizar y éxito de la iniciativa. 

En la calles cerradas, por la que puedan circular libremente las personas y , como mucho, bicicletas a escasa velocidad, se pueden realizar infinidad de actividades durante ese día y parte de la noche: A modo de ejemplo recojo algunas a las que, lógicamente se pueden ir añadiendo más con la participación de colectivos, instituciones y empresas que ofrezcan su patrocinio para alguna de ellas:
.- Conciertos de musica de todos los estilos...
.- Teatro en la calle.
.- Cine al aire libre por la noche.
.- Carreras, gymkanas...
.- Zonas de ejercicio al aire libre con monitores, aparatos, etc..
.- Zonas de juegos infantiles, hinchables..
.- Concursos de pintura al aire libre
.- Competiciones de futbol, baloncesto u otros deportes en las propias carreteras de las principales calles del centro de la ciudad.
.- Talleres
.- Puntos de comida..

Contando con la climatología de esta ciudad, imaginemos en alguno de los meses estivales un día en el que se cierren ( inicialmente por ejemplo desde la Calle Burgos hasta la rotonda del Paseo Pereda ) todas ese trayecto y calles aledañas para fomentar que la gente invada la calle, disfrute de decenas de actividades y se evite la contaminación y ruido al que estamos acostumbrados los ciudadanos del centro de la ciudad...  El evento se puede promocionar turisticamente como un gran día en que la ciudad de Santander se abre también a los visitantes de otras ciudades y comunidades para que acudan y participen de todas las actividades que, variadas y de gran difusión ( o renombre de algún artista o concierto en plena ciudad ) sirva de atractivo para el turismo de la ciudad. Se puede potenciar el desplazamiento de visitantes de fuera de la ciudad mediante transporte publico y parkings disusorios en la zona exterior de la ciudad. Se puede igualmente potenciar entre todo el turismo que llega mediante el Ferry con actividades del gusto de los ingleses que llegan o parten de regreso a su pais a traves de Santander...

El coste de la actividad puede ser tan variable como el interes que se tenga desde el Ayuntamiento en costear parte de las actividades e invitar a otras instituciones, empresas o colectivos a que asuman la organización y coste de citadas actividades en alguno de los puntos de la zona en que se restrinja la circulación durante todo ese día. Incluso el comercio de la zona podría participar y abrir sus establecimientos en horario fuera del habitual para dar a la ciudad un gran ambiente festivo y de ciudad abierta a todos los visitantes.

Como he mencionado antes, la actividad se puede ir implantando gradualmente y haciendose en zonas mayores a medida que se compruebe su éxito y participación. Lo realmente importante es que esa zona de la ciudad quede totalmente excluida del tráfico durante todo un día y que se ofrezca a los turistas y ciudadanos para disfrutar tranquilamente de cantidad de actividades sobre un suelo - los viales de la ciudad - que habitualmente están ocupados por el tráfico rodado.


 
  • 181
  • 0
  • 0

Creado por

CarlosPS

CarlosPS

Sacos

Finalists Contest Cinco Retos para mejorar Santander como destino Turístico

Etiquetas

Finalista Concurso
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información