Saltar al contenido

Una plaza cubierta que modernice y 'cosmopolite' Santander

 Propongo la construcción de una plaza cubierta en el extremo oeste de la franja que se liberara tras la reordenación ferroviaria. Me gustaría que estubiese cubierta porque Santander no tiene un lugar alternativo para los día de lluvia. Esta sería una 'gran rotonda' de una avenida que iría desde una de las rotondas de La Marga hasta la Plaza de las Estaciones, estando en un lugar estratégico entre el centro de la ciudad, cerca del lugar de 'llegada' a Santander y funcionando como una arteria de tráfico que nos metería rápidamente en el centro. A su alrededor se construirían dos edificios semicirculares destinados a fines de negocios y comerciales que tendrían paneles publicitarios que los financiasen. En las zonas libres se construirían tres o cuatro bloques de pisos, así como un parque en el talúd que lo separa con la Calle Alta.

LA PLAZA 

La plaza sería circular (también puede ser cuadrada, pero ya no funcionaría como rotonda) y estaría recubierta. Esa cubierta puede ser una cúpula elegante, barata y sencila (no una cúpula geodésica), ya que se buscaría la elegancia en una plaza sencilla. Propongo que este cuberta porque la ciudad de Santander no cuenta con ninguna plaza cubierta, a pesar de ser la lluvia un problema para los sábados de invierno. La cubierta se sujetaría en los dos edificios semicirculares situados a su alrededor. En el interior de la plaza se instalaría una fuente y a su alrededor se instalarían gran cantidad de terrazas, este es el motivo por el que la cubierta debe ser tránsulucida y dar la sensación de amplitud. 
Desde mi punto de vista, una plaza cubierta, con terrazas y cerca del centro y de la zona de 'llegada' a Santander, triunfaría.

LOS EDIFICIOS QUE LA RODEAN

 

 


Esta sería la forma de los edificios que rodearían la plaza. La altura sería variable y sobre ellos se apollaría el recubrimiento. En la primera planta se instalarían cafeterías y establecimientos similares. En la segunda un centro comercial, al que se accedería por un hall que hubiese en un local del entresuelo del edificio. Las siguientes plantas se destinarían a negocios.

UNA NUEVA AVENIDA CON UNA ACERA

Hasta la Plaza de las Estaciones llegaría una avenida que funcionaría como una importante arteria de tráfico que nos permitiría acceder al centro de la ciudad desde las afueras en muy poco tiempo. La avenida solo tendría una acera, limitando con el barrio de Castilla-Hermida, ya que al otro lado hay un talúd que lo separa con la calle alta. En el paseo se instalarían varios árboles que hiciesen más 'verde' el barrio. La plaza que propuse anteriormente, funcionaría como rotonda.

CUATRO NUEVOS BLOQUES DE PISOS

En el espacio restante se construirían cuatro bloques de pisos.

UN PARQUE EN EL TALÚD

Propongo también, la ambientación del talúd al ciudadano. Plantaría sobre el varios árboles, eliminando los 'plumeros' y construiría un pasillo que llegase hasta la plaza.

EL COSTE

El coste sería algo elevado. Sin embargo, para afrontar el coste de la plaza se podrían instalar paneles publicitarios en los que las empresas interesadas publicitasen sus productos. Estos paneles se situarían en los edificios de oficinas que rodean la plaza. Las empresas estarían interesadas, ya que esta avenida sería la principal vía de entrada al centro de la ciudad.



OTRA IDEA SIMILAR MÁS ECONÓMICA


Sin embargo, esta idea podría encarecerse demasiado, por lo que propongo una idea alternativa.



Una plaza similar a esta (Barcelona) sin la necesidad de la construcción de edificios para soportar la cubierta. Eso sí, ya no sería una plaza igual: no habría oficinas, por lo que las cafeterías obtendrían menos ingresos y tampoco habría un centro comercial que atrayese a la gente hacia la plaza, por lo que podría quedarse un poco 'descéntria'.
  • 339 visitas
  • 1 comentario
  • 3 votos
Creado por
shaggy2611
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Muchas gracias por tu propuesta shaggy2611, con las imágenes queda muy clara ;)

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información