Saltar al contenido

Construcción en vertical y espacios verdes y deportivos

Hola. Ante todo felicitar al Ayuntamiento por la idea de crear un espacio donde los ciudadanos propongan lo que quieren para su ciudad.

La liberación de espacios ferroviarios debe ser tomada muy en serio por el ayuntamiento ya que es una oportunidad única para darle un aire nuevo al centro de Santander, que es evidente que necesita una modernización y un nuevo icono turístico en torno al cual gire la vida de los santanderinos y los turistas, al igual que se ha hecho en otras ciudad del norte muy próximas a nosotros. En este sentido, Santander nunca más volverá a disponer de un espacio libre tan grande en pleno centro para crear e innovar como va a disponer cuando se libere el espacio ferroviario.

En este sentido, propongo construir únicamente dos edificios, unidos por la base. Se trataría de dos torres acristaladas multiusos de entre 120 y 140 metros de altura en cuya base se albergaría un centro comercial y debajo de las mismas un aparcamiento subterráneo. Esta idea la propongo porque en el centro carecemos de lugares donde comerciantes y hosteleros estén unidos y concentrados en un mismo lugar en el que puedan disfrutar de los servicios que aporta un centro comercial en una ciudad en la que llueve tanto como Santander así como de la infraestructura y las facilidades de este tipo de instalaciones, cosa que incentivaría el consumo en esta zona que recordemos que es de las más densamente pobladas de la ciudad, así como el de todo Santander.

La idea de que encima del centro comercial se construyan dos torres viene dada por la necesidad imperante de darle un aire nuevo a la ciudad, de que destaque un nuevo símbolo para Santander de modernidad y atracción económica y laboral como también se ha hecho en otras ciudades del norte de España con las que nos debemos comparar para progresar. Estas dos torres rascacielos serían multiusos y podrían albergar oficinas, residencias, es decir viviendas, así como un hotel, dada su proximidad a la estación de autobuses, permitiría que los turistas tuvieran una movilidad inmejorable tanto dentro de la ciudad como hacia otros puntos de la región. Todo ello con unas inigualables vistas de la bahía que, al superar la altura de los edificios de Castilla-Hermida, permitiría disfrutar de toda su belleza y supondría un atractivo único para la actividad hostelera, comercial y económica en la ciudad.

Para que estas dos torres no se convirtieran en un espacio exclusivo o una barrera, propongo la creación de un ascensor panorámico en una de ellas para permitir a santanderinos y turistas disfrutar de las impresionantes vistas de la bahía que ofrecería este nuevo punto alto en la ciudad.

En el resto del espacio, que sería una mayoría del mismo ya que esta primera propuesta al ser construcción en vertical no ocuparía una gran parte del terreno liberado, propongo la creación de jardines con fuentes, espacios verdes y gran presencia del diseño vanguardista sin abusar del frío cemento cara vista del que tan aburridos están los santanderinos. Además se podrían crear equipamientos deportivos tales como un carril bici o incluso canchas públicas de tenis y/o baloncesto, para incentivar a los habitantes del centro a realizar deporte sin tener que desplazarse al parque de Las Llamas o a La Albericia. Se trata de una idea de proyecto práctica que persigue el espectro de la promesa electoral del año 2007 de una única torre de 140 metros de altura, pero de forma más realista y útil.

Muchas gracias por tener en cuenta esta participación y espero que se realice, si no esto, algo muy similar ya que un nuevo icono de modernidad y vanguardia es lo que necesita Santander, para complementarlo definitivamente con el Centro Botín, aun en construcción.

Saludos.

Geografía y Ordenación del Territorio. Universidad de Cantabria
  • 728 visitas
  • 4 comentarios
  • 11 votos
Creado por
alvaroSDR
Estado del ciclo de vida
Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

4 comentarios

  • Disiento de la mayor parte de lo expuesto por lo siguiente:
    Dos rascacielos: cuando dices que en otras ciudades del norte se han construido rascacielos, entiendo que te refieres a la torre Iberdrola de Bilbao. Opino que no es un ejemplo compatible ya que dicha torre se encuentra en una zona nueva, dinamizada gracias a la presencia del Guggenheim, no gracias a la torre. Esta torre es puramente de oficinas y ni siquiera se puede acceder al atrio. Creo en en ciudades como San Sebastian nunca verás una torre así, ya que optan por mantener la esencia de la ciudad y no crear "distracciones" como novedad y foco de atención.
    Usos de las torres: un ascensor panorámico no democratizará la torre. Hará que sea una atracción turística, pero los apartamentos de la planta 25 no serían precisamente VPO. Sería pues un edificio "elitista" cuyo impacto económico se reflejaría más en el hotel (aquí te doy la razón, sería un hotel deseado por cualquier cadena). Sin embargo no creo que Santander posea un tejido empresarial que requiera dos torres de 120 metros de altura. La torre Agbar en Barcelona es un ejemplo de lo que hablas creo, es un icono reconocible, pero una de las construcciones más inútiles de la ciudad, sin comentar que al menos tiene cierto sentido ya que se encuentra en el sector 22@ rodeado de otras edificaciones modernas y singulares, mientras que lo más alto y moderno que hay en Santander es la residencia.

    En conclusión, dos rascacielos en una ciudad de 180.000 habitantes, con un perfil bajo y un carácter en general clásico no creo que sean la mejor solución. Si lo que queremos es un icono, ya tenemos el centro Botín. Los iconos no hacen ciudad, no sirven para los ciudadanos y no acostumbran a ser especialmente baratos.

  • Muy buena idea y muy bien expuesta, te doy mi voto y espero que se realice. Saludos :-)

  • Gracias alvaroSDR ! :)

  • Buenísima idea. A los rascacielos los complementaría con una plaza cubierta entre ambos. Sería un lugar de encuentro, tanto días de lluvia como otros días soleados, se convertiría en la zona de cafés y bares que ha santander le hace falta. Esta plaza triunfaría, ya que el centro comercial atraería a la gente.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información