Exceso de rotondas

imagen
Santander se ha convertido poco a poco en una ciudad repleta de rotondas. Muchas de las que hay, algunas nuevas y otras ya existentes, son completamente prescindibles y aunque en muchas ocasiones agiliza el tráfico, otras veces no son la solución más adecuada ante un cruce de carreteras produciendose retenciones y haciendo los viajes más pesados. Propongo poner aquí algunas de las rotondas de la ciudad que creo prescindibles y que otros usuarios puedan a partir de este tema hacer lo mismo con rotondas que crean que pueden suprimirse.

------



1. Desde que se abrió en túnel de Cazoña, esta rotonda se encuentra en el enlace que une la S-10 y la S-20 desde La Marga a La Albericia. Cada vez soporta más tráfico y desde la salida del túnel por la Albericia hasta la S-20 hay 4 rotondas en muy poca distancia. Esta rotonda es totalmente prescindible y ralentiza el trafico además de hacer más ineficiente esta conexión norte-sur. Hay suficiente espacio para ensanchar la calle y crear un carril en medio para los coches que quieran meterse en la calle Repuente viniendo de la Avenida de los Castros. Teniendo una rotonda tan próxima tan al sur, podría prohibirse el giro a la izquierda desde la Calle Repuente.

2. A no ser que esta rotonda esté incluida en un proyecto de urbanización futura, su uso ahora no es realmente necesario. Los coches que vienen por la Calle Repuente a esta rotonda rara vez se dirigen hacia El Sardinero, y en caso de hacerlo pueden dirigirse a la cercana Bajada de San Juan. Desde la Bajada del Caleruco tampoco hay mucho tráfico. Lo ideal sería un cruce con semáforos.

3. No sirve absolutamente para nada a no ser que esté previsto algún vial este-oeste. Además en caso de haber rotonda tendría que ser a la altura de la Calle Resconorio, donde sí es un cruce más importante. Aún así no sería necesaria en ninguno de los casos.
------



- Con la creación del Centro Botín, esta rotonda del Paseo de Pereda va a estar aún más saturada sobre todo en verano. En este caso, el exceso de tráfico en una rotonda tan pequeña hace que deba modificada para crear un cruce más seguro, probablemente imitando en cierto modo el modelo de los cruces del Paseo de la Castellana de Madrid, con semáforos.
-----



- Rotonda próxima a El Corte Inglés en Nueva Montaña. Una simple rotonda no agiliza el excesivo tráfico que soporta (camiones de fábricas cercanas, principal acceso a centro comercial, salida/entrada autopista...) y además el paso de peatones resulta bastante peligroso. Requiere una solución este cruce y no pasa por una rotonda.
-----



- En Manuel García Lago, cerca del Cormorán y El Parque. Totalmente innecesaria, bastaba con el cruce de antes en la que los coches de Manuel García Largo tenían prioridad.
-----



- 1,2,3,4,5 y 6. Estas rotondas son prescindibles también, bastaría con hacer cruces con semáforos en las vías principales y cruces normales en los demás, con carriles de incorporacion/desvío si es necesario. Solo en esta zona del Alisal/Adarzo se ven 11 rotondas y algunas de ellas (1,2) ocupan un excesivo espacio que podía ser ocupado por zonas verdes. La reurbanización no supondría un gran coste.





  • 694
  • 2
  • 2

Creado por

pedalej

pedalej

Evaluaciones de viabilidad

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Evaluaciones técnicas

Aún no hay evaluaciones.

Puntuación promedio ~

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • quique77
    14 de octubre 23:16

    Estoy de acuerdo en parte contigo, ya que las rotondas donde no hay mucho tráfico son necesarias, lo que pasa es que desde hace 15 años hasta ahora se han puesto de moda. Se ponen por todas partes como bien explicas. Algunas absurdas como en el paseo Pereda, donde muchas veces se producen atascos. Y ya no digo nada, si en una rotonda el genio de turno pone semáforos.
    Otras ya muy antiguas como la del alto Miranda, yo humildemente propondría dar prioridad a los que suben una cuesta de gran pendiente, que es Joaquín Costa. Un saludo

  • communitymanager
    28 de agosto 12:15

    Muchas gracias Pedalej

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información